SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activistas de Placetas continúan presos por participar en las protestas del 11J

Noticias de Cuba

Activistas de Placetas continúan presos por participar en las protestas del 11J

Los detenidos no podían comunicarse con sus familias debido a que estaban aislados, pese a que sus pruebas de COVID-19 dieron negativo

Activistas de Placetas continúan apresados por participar en las protestas del 11J

Activistas de Placetas continúan presos por participar en las protestas del 11J. (Collage: La Voz de Placetas-Facebook)

Varios activistas de Placetas, Villa Clara, continúan detenidos a más de un mes de las manifestaciones populares que estallaron en Cuba el pasado 11 de julio. Algunos han permanecido incomunicados durante todo este tiempo, como es el caso de Arianna López Roque.

López Roque logró contactar con su familia el día de ayer vía telefónica. La activista aprovechó para informarles que se encontraba encarcelada en la prisión Guamajal.

La suegra de López, Gladys Paseiro, madre de Mitzael Diaz Paseiro y Nydia Bienes Paseiro, quienes también fueron arrestados tras las protestas, aseguró que se encuentran bien de salud.

“Están bien de salud. La hija mía también se comunicó conmigo. Pero no le han dicho nada”, declaró al medio de prensa Radio Martí.

Paseiro confesó que aunque pueden hacerlo, no saben si van a contratar un abogado, pues de acuerdo con ella, es “la dictadura quien los juzga (…) entonces ya saben lo que van a hacer con ellos”.

La mujer explicó que las activistas solo pudieron comunicarse con su familia ayer porque las tenían “aisladas”, pese a que sus pruebas de COVID-19 dieron negativo.

Placetas fue una de las decenas de ciudades que vivieron las protestas del pasado 11 de julio por las libertades básicas de los cubanos. Como consecuencia, gran parte de la localidad se encuentra bajo prisión preventiva hasta la fecha, en espera de sus respectivos juicios.

La activista Berta Antúnez, del Directorio Democrático Revolucionario, confirmó que al menos 15 personas están encarceladas o han sido informadas de alguna medida en su contra a través de un documento compartido por la Fiscalía Provincial.

Entre estas 15 personas se encuentran: Arianna López Roque, quien permanece en la Prisión Guamajal de Mujeres, en Santa Clara; Nydia Bienes Paseiro, también en la Prisión Guamajal; y Misael Díaz Paseiro, en la Prisión La Pendiente.

Otras personas arrestadas en Villa Clara

Entre las decenas de personas que permanecen detenidas y aisladas en la provincia de Villa Clara se encuentran las hermanas Lisdany y Lidianis Rodríguez Isaac, quienes fueron encarceladas el pasado 15 de julio por haber participado en las manifestaciones pacíficas.

Su madre contó que inicialmente acudieron a arrestarlas durante la madrugada del 13 de julio, pero se negaron a ir con los agentes, por lo que fueron citadas junto a su madre el día 15.

“Lidianis tiene una niña de 3 años que ahora estoy cuidando. Es muy difícil porque echa de menos a su mamá. Yo pido que liberen a mis hijas porque están presas por manifestarse y el propio Fiscal de la República dijo que eso no es delito”, afirmó en redes sociales.

De igual manera, una ciudadana de Santa Clara ha denunciado la detención arbitraria de su hermano, identificado como Andy García Lorenzo, quien lleva más de 37 días retenido y sin poder contactar con su familia.

La mujer puntualizó que aunque su hermano no cuenta con antecedentes penales y participó de manera pacífica en las protestas, no tiene derecho a un abogado, pues su caso está siendo manejado por la Fiscalía Militar.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top