Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activistas María Cristina y Angélica Garrido sin fecha de juicio por COVID-19 en prisión

Noticias de Cuba

Activistas María Cristina y Angélica Garrido sin fecha de juicio por COVID-19 en prisión

Autoridades no aceptan un cambio de medida cautelar porque “llevan poco tiempo presas”

Activistas María Cristina y Angélica Garrido sin fecha de juicio por COVID-19 en la prisión

La activista María Cristina Garrido ha recibido golpizas en prisión. (Foto: María Cristina – Facebook)

El juicio contra las hermanas activistas María Cristina y Angélica Garrido sigue sin fecha por la supuesta aparición de casos de COVID-19 en la cárcel de mujeres del Guatao, en La Habana.

Michael Valladares, opositor y esposo de María Cristina, comentó a Radio Televisión Martí que las cubanas se encuentran aisladas ante el brote de dicha enfermedad.

Valladares denunció que los oficiales penitenciarios están sin nasobuco y no hay el mínimo interés por la implementación de medidas preventivas para disminuir el contagio entre las mujeres privadas de su libertad.

“La primera vez que yo vi allí, aquello era un relajo, los militares sin nasobuco, entran y salen sin nasobuco, el médico que las atiende a ellas anda sin nasobuco también”, mencionó.

El activista afirmó que por ahora las hermanas Garrido se encuentran encerradas en una celda durante todo el día, sin permiso para salir o realizar alguna llamada telefónica.

Ambas enfrentan los cargos de “atentado”, “desacato”, “desobediencia”, “desorden público” y por “liderar una manifestación”, todo relacionado con las protestas masivas del pasado 11 de julio. El abogado de las dos en tres ocasiones ha solicitado un cambio de medida cautelar, pero siempre se ha negado esta posibilidad.

María Cristina, antes de permanecer incomunicada, le contó a su esposo que recibió la visita de un oficial de la Seguridad del Estado, quien le dijo que no podían liberarla por “estar poco tiempo presa” y acusada por el delito de “atentado”.

Valladares también recordó ante la emisora que un jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) refirió que las hermanas fueron detenidas el 9 de julio, cuando realmente las arrestaron el 12 de julio, un día después del estallido social contra el castrismo.

El opositor ya había revelado que su esposa fue obligada a gritar “Viva Fidel” y desde el primer día recibió fuertes golpizas, al grado de que se orinó en un par de ocasiones.

El activista Néstor Fernández condenó en agosto que policías se paraban en la entrada de la vivienda de María Cristina para acosar a su familia.

Estas mujeres son parte de los cubanos que aún continúan encarcelados por motivo del 11J y están siendo víctimas de procesos judiciales sumarios, en los que no se permite una defensa efectiva y además los policías actúan como testigos.

Según Prisoners Defenders, más de 5.000 personas fueron arrestadas por el estallido social y a la fecha 1.500 siguen tras las rejas.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top