Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Actriz cubana Mariela Brito marca su cuerpo con la fecha 11J

Farándula

Actriz cubana Mariela Brito marca su cuerpo con la fecha 11J

A través de un performance, la actriz cubana Mariela Brito recorre las calles de La Habana con la marca del 11J

Mariela Brito

La actriz de teatro Mariela Brito. (Collage: Mariela Brito – Captura de Facebook)

La actriz cubana Mariela Brito, integrante de la compañía teatral El Ciervo Encantado, escribe sobre su hombro la fecha del 11 de julio, día histórico de protestas en contra la dictadura cubana.

La página en Facebook del grupo teatral publicó una foto de la artista donde se muestra el escrito en tinta negra. “Nacimiento, 2022. Técnica: marcador sobre cuerpo, obra autodegradable e itinerante”, son las palabras que acompañan el post.

“El teatro cubano tiene cuerpo y camina por la ciudad”; “Marcada en el alma con ustedes, con Cuba”; “Honor a lo que honor merece. Valiente y bello”, “Esa marca la tiene Cuba entera, aunque a muchos no se le note”; “Marcada el alma con ustedes, con Cuba”, fueron algunas de las reacciones que provocó la iniciativa.

La actriz ha salido por las calles de La Habana con la significativa fecha sobre su cuerpo. En un video publicado se le ve montada en un carro, aparentemente uno particular, pues tiene 20 pesos cubanos en la mano (que es el precio regular de los llamados “boteros”)

Algunos internautas confirmaron que también se harían el dibujo. Mientras, otros autodenominaron “la resistencia” a ese grupo de cubanos que continúa protestando contra el régimen desde distintas partes del mundo y de formas diversas.

Varios artistas de las diferentes manifestaciones se identificaron con la marca y con todo lo que ella significa en la Cuba actual. “Buen Día Teatro, Teatro de Calle, activistas, profesores de arte  y otros brindaron su apoyo a la integrante y a toda la compañía de El Ciervo Encantado.

Asimismo, Teatro Viajero Cuba” publicó: “Qué encanto de creación, de lucha y de arte. Un beso en 11J. Venceremos y resistirnos”.

Brito, quien porta la marca, ha estado denunciando en los últimos días las detenciones contra activistas cubanos. Entre ellas, la de Carolina Barrero, Camila Rodríguez y Daniela Rojo. La actriz exige que se les trate como personas y no como delincuentes.

Por otro lado, la presentación más reciente de El Ciervo Encantado, grupo fundado en 1996, se produjo entre el 21 y el 23 de enero. La obra se titula “El último”, frase que se dice al llegar a cualquier cola. Su dirección estuvo a cargo de Nelda Pérez.

Según la revista independiente de arte Rialta Magazine, en el performance se mostraban “las reminiscencias del cuerpo tras la COVID-19, los cuerpos tras el reordenamiento, tras las protestas del 11 de julio, detrás y por el costado y el centro de las tensiones que hemos acumulado y arrastrado como mulos”.

Las propuestas de esta compañía resultan atractivas debido a que se alejan conceptualmente del lenguaje teatral. Desarrollan un espectáculo escénico singular donde conviven el ritual, el body art, el happening, la puesta en escena, la instalación y el artivismo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top