Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Acusan a Canadá de ocultar casos de diplomáticos afectados por el “Síndrome de La Habana”

MUNDO

Acusan a Canadá de ocultar casos de diplomáticos afectados por el “Síndrome de La Habana”

Al menos 25 funcionarios han sido atendidos por lesiones cerebrales desde marzo del 2020

El departamento gubernamental canadiense de Global Affairs Canada (GAC), el cual está encargado de las decisiones diplomáticas y consulares del país, ha sido acusado de ocultar información sobre al menos 20 diplomáticos canadienses que han sufrido recientemente síntomas del conocido “Síndrome de La Habana”.

El medio canadiense de noticias Global News indicó el día de ayer que tuvo acceso a una carta enviada la semana pasada al ministro de Relaciones Exteriores, Marc Garneau, la cual familiares y diplomáticos protestaban ante los planes de la cancillería canadiense de ampliar su personal en LA Habana.

De acuerdo con el documento, uno de los factores clave para esta decisión había sido que no se habían reportado más incidentes similares desde el 2018, sin embargo estos funcionarios aseguraron que no era el caso.

“Se explicó que una razón clave para este cambio era que no se habían reportado más lesiones cerebrales desde 2018. De hecho, este no es el caso, al menos tres casos adicionales han sido identificados entre 2019 y 2020”, dice la carta.

El documento indicó que pese a que GAC retuvo información sobre el tema, y era imposible saber cuántos diplomáticos salían de Cuba con daños, la universidad de Dalhousie ha evaluado a 25 diplomáticos canadienses adicionales por lesiones cerebrales desde marzo de 2020.

“El departamento continúa ocultando información a los diplomáticos y al público canadiense sobre el número de personas diagnosticadas con lesiones cerebrales, y la última actualización se proporcionó hace dos años”, continúa la carta.

De acuerdo con los redactores de la carta, el sitio oficial de la Embajada de Canadá asegura que el último incidente sobre el Síndrome de La Habana fue en 2017, lo cual es “categóricamente falso”.

El citado medio solicitó respuestas al director de comunicaciones de Garneau, sin embargo, este remitió las preguntas a GAC, la cual por su parte no ofreció respuestas.

El medio de noticias citó a John Babcock, portavoz de GAC, el cual asegura que desde el comienzo de los incidentes, la salud y seguridad de su personal y sus familias es su prioridad número uno.

El denominado Síndrome de La Habana comenzó a finales del 2016, cuando varios funcionarios estadounidenses en Cuba denunciaron malestares como mareos, náuseas, presión en los oídos, pérdida de equilibrio, fatiga, dolores de cabeza y escuchar un particular zumbido agudo.

En un principio se atribuyó el incidente a un “ataque sonoro”, sin embargo las investigaciones de la causa continúan realizándose hasta la fecha.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil