Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Acusan formalmente de tráfico de drogas a los presuntos miembros de Clandestinos

Noticias de Cuba

Acusan formalmente de tráfico de drogas a los presuntos miembros de Clandestinos

El Artículo 191 del Código Penal indica que la pena máxima por posesión de estupefacientes es de dos años, pero también los están acusando de distribuir dichas drogas

Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo

Acusan formalmente de tráfico de drogas a los presuntos miembros de Clandestinos. (Foto: Granma)

La Fiscalía cubana ha acusado formalmente a los presuntos miembros del grupo Clandestinos, Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, de consumir y traficar con drogas, por lo que están solicitando penas de cárcel de 12 y 7 años respectivamente.

De acuerdo con Diario de Cuba, en el caso de Rodríguez Baró, la Fiscalía también lo acusa de “Juegos Prohibidos”, por supuestamente organizar partidas ilícitas de cartas y dominó con fines de lucro en el garaje de su vivienda.

Según el documento de conclusiones provisionales la Fiscalía, al que tuvo acceso el citado medio, Rodríguez y Prieto compraron sustancias ilícitas de algunas personas que según el Gobierno, ya habían sido detenidas a finales de enero del 2020.

De acuerdo con el Artículo 191 del Código Penal, la pena máxima por posesión de estupefacientes es de dos años, sin embargo las autoridades también los están acusando de distribuir dichas sustancia, algo que ambos niegan haber hecho.

En cuanto al tercer presunto miembro del grupo opositor, Jorge Ernesto Pérez García, la Fiscalía ha pedido 5 años en prisión por el delito de consumir drogas y prestar su vivienda para que sus compañeros también la consumieran.

El documento de la Fiscalía describe al principal acusado, Rodríguez Baró, de ser un individuo relacionado a elementos antisociales y grupos contrarrevolucionarios, lo que resalta el fin político de la condena.

Los cargos que se leen en el documento de la Fiscalía cubana se suman a los que ya tenían estos individuos por los cargos de “difamación de las instituciones y de los héroes y mártires” y “daños al patrimonio cultural” que se les impugnaron tras los eventos de principios de año, cuando unos individuos que se hicieron llamar Clandestinos mancharon de pintura roja varias figuras y monumentos revolucionarios.

Como resultado de esos cargos, las autoridades desean imponer 12 años más en prisión a Rodríguez Baró, 10 adicionales para Prieto Tamayo y 6 para Pérez García.

Estos presuntos miembros del grupo Clandestinos fueron atrapados el 6 de enero. Dos días después los medios estatales acusaron a la activista Ana Olema de financiar al grupo desde Miami, algo que la activista negó rotundamente.

Las acciones realizadas por el grupo opositor recibieron mucha atención en redes sociales y provocaron la movilización del Gobierno castrista para intentar detener a sus miembros, iniciando una serie de acusaciones a varios opositores de estar relacionados con los actos antirrevolucionarios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top