Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Adolescente cubano sin antecedentes patológicos en estado grave por coronavirus

CORONAVIRUS EN CUBA

Adolescente cubano sin antecedentes patológicos en estado grave por coronavirus

Se le realizaron pruebas de electrocardiograma, que arrojaron como resultado una “bradicardia sinusal

Médicos cubanos contra el coronavirus (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó el sábado la presencia de un adolescente, de 15 años, entre el grupo de más de una docena de pacientes con coronavirus en estado “grave”.

De acuerdo con las autoridades, el joven, residente en el capitalino municipio de Cotorro, a diferencia del resto de los casos más críticos no presentaba antecedentes patológicos en el momento de contagio. Asimismo, se indicó que al cierre del viernes, se hallaba en terapia intensiva, “afebril, sin síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario”.

A la par, se le realizaron pruebas de electrocardiograma, que arrojaron como resultado una “bradicardia sinusal”.

En múltiples ocasiones el doctor Fransisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP, ha lanzado llamadas de atención a jóvenes y adolescentes. Sin bien este grupo etario no se encuentra en el listado de los más vulnerables, no por ello son inmunes a la pandemia. A inicios de este mes, por ejemplo, se reportó un paciente de 18 años —de provincia no especificada— en estado grave. Este caso tampoco tenía padecimientos previos.

“Se encuentra en Terapia Intensiva. Gasometría con acidosis metabólica. Rx tórax. Atelectasia de base derecha. Ultrasonido abdominal. Líquido libre interasas discreto. Reportada de grave”, detallaron en aquel entonces.

Contexto del coronavirus

Durante la pasada jornada, el MINSAP confirmó la presencia de 51 nuevos casos y dos muertes producto de complicaciones derivadas del coronavirus. Con esta actualización, se eleva a 5.055 el total de infectados desde el inicio de la pandemia y a 113, la cifra de decesos.

Simultáneamente, permanecen ingresados 2.001 pacientes: 95 bajo vigilancia 95, 1.250 sospechosos y 656 confirmados. De este último grupo, 638 (el 97,2%) con evolución clínica estable, cinco en estado crítico y, como se había dicho expuesto con anterioridad, 13 en estado grave.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil