Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Aduana de Cuba revela el salario de los nuevos agentes ¿podría ser un incentivo a la corrupción?

NOTICIAS DE CUBA

Aduana de Cuba revela el salario de los nuevos agentes ¿podría ser un incentivo a la corrupción?

La posición de agente aduanal en Cuba conlleva una gran responsabilidad sobre la regulación de importaciones y el manejo del público que porta divisas extranjeras

Los interesados en trabajar en la Aduana solo deben tener el duodécimo grado terminado. (Foto © Periódico Cubano)

La Aduana General de la República de Cuba emitió una convocatoria para formar nuevos agentes aduanales, intentando paliar la falta de personal que enfrenta la entidad; sin embargo, los salarios que tiene la plaza a ocupar podrían ser un incentivo a la corrupción cuando el trabajador esté en contacto con los viajeros que arriban al país y sus  importaciones.

Según el Jefe Nacional de la Aduana, Nelson Enrique Cordovés Reyes, los interesados deben cumplir con una serie de requisitos educativos y de edad para ser aceptados en el curso de preparación previa que se impartirá antes de comenzar a ejercer.

“Si estás interesado/a en matricular en el curso de Técnico Asistente en Aduana dirígete a Avenida Independencia km 3 1/2 entre A y B, Consejo Popular Armada, Cerro (antes de llegar al puente 100), los días lunes, martes y miércoles a las 9:00 horas”, refiere el comunicado oficial que solo pide como requisitos tener más de 18 años y haber superado el duodécimo grado de estudios.

Salario de oficiales de la Aduana Cubana por debajo de 12 dólares al mes

El salario ofrecido a los nuevos agentes de la Aduana Cubana es de 4.010 pesos cubanos (CUP) al mes, lo cual se traduce en menos de 12 dólares mensuales. La cifra es a todas luces insuficiente para cubrir las necesidades básicas en un contexto de inflación elevada y una economía parcialmente dolarizada.

La posición de agente aduanal en Cuba conlleva una gran responsabilidad sobre la regulación de importaciones y el manejo del público que porta divisas extranjeras, situaciones que, combinadas con un salario bajo, pueden incrementar el riesgo de corrupción.

La corrupción en las aduanas tiene consecuencias severas para un país, incluyendo la pérdida significativa de ingresos fiscales por evasión de aranceles. Además, provoca competencia desleal, beneficiando a los viajeros corruptos en detrimento de las que cumplen la ley.

Por otra parte, compromete la seguridad nacional al facilitar la entrada de mercancías ilegales. Para combatir este problema, es crucial mejorar la transparencia, fortalecer la supervisión y fomentar una cultura de legalidad y ética en todos los sectores. Pero lo anterior se hace imposible con salarios de 12 dólares al mes para los trabajadores en frontera.

Cordovés Reyes explicó hace algunas semanas que la Aduana de Cuba está en constante búsqueda de trabajadores dado el alto grado de rotación que tienen con un personal en su mayoría muy joven. “Nuestro principal recurso son los recursos humanos, que son muy jóvenes, la edad promedio es 35 años y la de los oficiales que están en la base, en frontera, es de 31 años”, explicó el directivo, que también reveló que el 70% de toda la plantilla laboral está compuesto por mujeres.

Advierten sobre el abuso en la libre importación de alimentos, medicinas y aseo

Durante una reciente emisión del programa Mesa Redonda se advirtió sobre el abuso de la libre importación de alimentos, medicinas y productos de aseo, una medida implementada en tiempos de crisis.

Según los directivos de la Aduana, este beneficio está siendo utilizada indebidamente para fines comerciales. Por lo tanto, se alerta sobre la importación de grandes volúmenes de estos productos con el objetivo de su reventa, lo cual contraviene las normativas establecidas.

1 Comment

1 Comment

  1. Lufe

    21 abril, 2024 - 1:18 PM at 1:18 PM

    Como quiera que sea el
    Salario robaran y se dejarán sobornar a las dos
    Manos pues tal parece que siempre han tenido permiso de
    Robar y amenazar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil