Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Agentes migratorios interceptan a cubanos en un municipio del centro de México

Noticias de Cuba

Agentes migratorios interceptan a cubanos en un municipio del centro de México

Los antillanos fueron descubiertos cuando viajaban en un autobús de turismo

Agentes migratorios interceptan a cubanos en un municipio del centro de México

Migrantes cubanos tras ser interceptados por guardias mexicanos y agentes del INM. (Foto: INM – Facebook)

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional de México arrestaron a 19 personas de origen cubano, quienes no tenían papeles para demostrar una estancia regular en este país.

Un breve comunicado del INM en redes sociales precisa que la intercepción se registró en la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla, en el centro de la nación azteca, cuando dichos oficiales realizaron una revisión migratoria en un autobús de turismo.

Los antillanos fueron bajados de la unidad para luego ser trasladados a instalaciones de migración; según el boletín, en todo momento se hicieron valer sus derechos humanos.

Hace unos días se informó que una misma cantidad de migrantes quedó bajo custodia de las autoridades mexicanas, al ser descubierto viajando en una camioneta en el estado fronterizo de Coahuila.

Los cubanos de estos casos corren el riesgo de ser deportados a su tierra natal, tal como ocurrió con 49 de sus connacionales, quienes fueron regresados a la Isla desde México por la vía aérea.

En lo que va del actual año, unos 1.459 originarios de la Mayor de las Antillas han sido devueltos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a través de 28 vuelos de repatriación con destino al Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana.

Al llegar al país azteca, migrantes cubanos optan por los servicios de traficantes de personas debido a la tardanza de las autoridades locales en distribuir visas humanitarias u otro tipo de permiso para una estancia regular en el territorio.

Funcionarios de la referida oficina migratoria informaron esta semana que los servicios en Tapachula, donde miles de indocumentados permanecen varados, colapsaron ante el gran número de solicitudes.

“Somos entre 5.000 y 6.000 migrantes que estamos varados en espera de poder salir en las próximas horas”, dijo a EFE un venezolano identificado con el nombre de Joan, al enterarse de la temporal suspensión de los servicios.

El objetivo de los migrantes es poder movilizarse sin dificultades hacia EEUU para solicitar el asilo. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) durante el mes de junio unos 16.447 cubanos ingresaron de forma ilegal al territorio de la nación norteamericana.

Con esta cifra, un total de 157 mil 339 personas procedentes de la Isla han entrado de manera irregular a EEUU en el actual año fiscal, iniciado en octubre de 2021.

Los cubanos únicamente son superados por migrantes procedentes de México, Guatemala y Honduras.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top