DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Al menos 1.000 focos del mosquito trasmisor de dengue en Sancti Spíritus

Noticias de Cuba

Al menos 1.000 focos del mosquito trasmisor de dengue en Sancti Spíritus

En la provincia se detectaron 50 casos durante el mes de mayo

Al menos 1.000 focos del mosquito trasmisor de dengue en Sancti Spíritus

Personas que evitan fumigación en casa son multadas o amenazadas de cárcel (Foto: Sierra Maestra)

Autoridades sanitarias de Sancti Spíritus confirmaron que en la provincia existen al menos 1.000 focos del mosquito Aedes Aegypti y más de 50 casos de personas diagnosticadas con dengue al cierre de mayo.

Las fuertes lluvias sobre la Isla son factor para la reproducción del insecto que, además de propagar dicha enfermedad, también causa zika y chikungunya.

En entrevista con el medio oficialista Escambray, Carlos Ruiz Santos, subdirector de la Unidad Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial (UPVLA), comentó que por ello se están ejecutando acciones de tratamiento focal y fumigación intradomiciliaria.

Los territorios más afectados en la provincia es su capital y el polo turístico de Trinidad, ambos se encuentran incluidos en un listado de localidades consideradas de alto riesgo para dichos padecimientos.

El gobierno cubano aplica multas y amenazas de cárcel a personas que niegan el paso a los inspectores de salud pública, acusándolas del delito de “propagación de epidemia”.

Por ello, Ruiz Santos comentó que “el objetivo no es aplicar multas a partir de lo legislado, sino que disminuya la focalidad y con ello la transmisión de dengue”.

El funcionario señaló que tras la fumigación con humo, las personas deben esperar 45 minutos fuera de su vivienda para que haya el efecto de eliminar al vector.

A principios de mayo se llegaron a reportar 174 focos del mosquito en la provincia de Santa Clara que también ha sido muy afectada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Ayer jueves autoridades de Holguín confirmaron que en esta provincia ya hubo un caso confirmado de transmisión local de dengue, el cual se dio en el área de salud Julio Grave de Peralta, específicamente en dos manzanas correspondientes a los Edificios 12 y 13 de la Comunidad 18 de Septiembre.

El año pasado Cuba enfrentó una crisis hospitalaria debido al dengue que llegó a niveles de epidemia, en varias provincias se reportaron hospitales sumamente saturados e incluso se vio a niños internados acostados en los bancos de espera.

La situación de este año podría ser peor debido a la pandemia de la nueva enfermedad que también ha ocasionado denuncias de hacinamiento y falta de atención médica mientras se envían misiones de salud a diferentes partes del mundo.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top