Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alarmante situación epidemiológica por COVID-19 en Sancti Spíritus

Coronavirus en Cuba

Alarmante situación epidemiológica por COVID-19 en Sancti Spíritus

La central provincia cubana vive el peor momento de la pandemia

 

La situación epidemiológica por COVID-19 se complica gravemente en Sancti Spíritus

La situación epidemiológica por COVID-19 se complica gravemente en Sancti Spíritus. (Foto: Oscar Alfonso – Escambray)

Las autoridades sanitarias de Sancti Spíritus han asegurado que la provincia atraviesa el peor momento de la pandemia del COVID-19, con más de 1.000 pacientes positivos ingresados y un aumento en cuanto a las complicaciones de los enfermos.

El medio estatal Escambray reportó que la tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena es de 532.19 por 100.000 habitantes. Sancti Spíritus lleva dos días notificando más de 200 nuevos contagios, la gran mayoría autóctonos, y siete fallecidos en la semana.

“Y lo más preocupante no es tan solo la capital provincial —que sigue reportando la mayor cantidad de enfermos—, sino el incremento sostenido de casos en varios territorios de la provincia, como viene sucediendo en Taguasco y Jatibonico”, destacó la nota publicada por el periódico local.

El virus se encuentra presente en todos los municipios. Las zonas con mayor complejidad epidemiológica, cuya tasa supera el valor provincial, son: Taguasco, con 983.79; Sancti Spíritus, con 780.07 y Jatibonico, con 662.71.

Cabaiguán es otra de las ciudades que presenta una situación muy adversa, con 529.15. En los demás municipios los indicadores también son desfavorables.

La provincia presenta más de 450 controles de focos activos y ocho eventos de transmisión abiertos, estos últimos ubicados en Taguasco, Cabaiguán y el municipio cabecera Sancti Spíritus.

Desde mediados de junio, la peligrosa variante sudafricana del COVID-19 se volvió predominante en el territorio espirituano, superando a la cepa británica y a la variante 614-G, que era la más común del virus hasta ese momento.

“En el 75 por ciento de las muestras estudiadas de Trinidad y Sancti Spíritus se evidencia que corresponde a la variante del SARS-CoV-2 identificada en Sudáfrica”, notificó Manuel Rivero Abella, director provincial de salud.

“Lo que sí hay que tener en cuenta es que en la sudafricana la destrucción celular, que es lo que causa complicaciones en el paciente con COVID-19, comienza en las primeras 24 horas, por eso es importante conocerlo para actuar con prontitud”, agregó el funcionario.

Mientras el panorama epidemiológico se complica cada vez más en toda Cuba, con hospitales saturados y abrumadora escasez de medicamentos y personal médico, la vacunación con los candidatos nacionales avanza todavía muy lenta, con menos de tres millones de cubanos inmunizados con el esquema completo de las tres dosis contra el virus.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top