Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Albergues fronterizos de Panamá alojan 2 mil migrantes, entre ellos cubanos

Mundo

Albergues fronterizos de Panamá alojan 2 mil migrantes, entre ellos cubanos

Puesto de control integral, Guábala

Puesto de control integral, Guábala- Provincia de Chiriquí. (CRÍTICA)

A través de un comunicado emitido a últimas horas del día de ayer por el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá se supo que un total de 2 mil migrantes se encuentran alojados en albergues situados en las fronteras de Panamá con Colombia y Costa Rica; dichos migrantes están de paso por este país en su travesía por llegar hasta tierras norteamericanas.

Las localidades fronterizas donde se alojan los migrantes son Darién, que limita con el sur de Colombia, y Chiriquí, zona fronteriza de Costa Rica.

“En el país hay 2.000 inmigrantes en albergues distribuidos así: en Chiriquí 800 y 1.200 en Darién, para que continúen después con su flujo migratorio”; especificó la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.

Aunque por medio de este informe no se detalla la nacionalidad de estos 2 mil extranjeros, a través de los datos proporcionados en el pasado mes de mayo por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se conoce que la mayoría de esas personas son originarias de Cuba, Haití, Nepal, India y Bangladesh; y que salieron del lugar donde se encontraban a consecuencia de las situaciones económicas que vivían, viéndose en la necesidad de emigrar.

El comunicado emitido por el ministerio de Seguridad Pública de Panamá es el resultado de las conversaciones que se estuvieron desarrollando entre autoridades panameñas de Seguridad, funcionarios de la embajada de Estados Unidos y oficiales con rango de general de las fuerzas armadas de ese país, con el objetivo de intercambiar información y conocimiento acerca de las realidades, situaciones y capacidades de Panamá, para poder mejorar estrategias.

Estas cifras solo son una muestra más de que son miles los migrantes que en miras a buscar una mejor calidad de vida salen de sus países tomando una arriesgada travesía en la que pueden perder la vida; por su puesto, entre ellos siempre están presentes los antillanos.

Un ejemplo de esto, es la tragedia en la cual decenas de cubanos perdieron la vida en medio de una crecida del río Darién.

Para mayo en Darién se encontraban un total de 3.076 migrantes haitianos, cubanos y otros procedentes de África y Asia, quienes estaban siendo sometidos al programa de flujo controlado, con el objetivo de determinar la existencia de una alerta migratoria en ellos.

 

Con Información de Notife

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top