Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alejandro Mayorkas a migrantes en camino a EEUU: “Nuestra frontera no está abierta”

Estados Unidos

Alejandro Mayorkas a migrantes en camino a EEUU: “Nuestra frontera no está abierta”

La administración de Joe Biden aún mantiene firme la idea de desactivar el Título 42

Alejandro Mayorkas a migrantes en camino a EEUU “Nuestra frontera no está abierta”

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, pidió a los migrantes indocumentados no arribar a su país. (Foto: Departamento de Seguridad Nacional – Facebook)

“Nuestra frontera no está abierta”, aseguró Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional del gobierno de Joe Biden, al ser entrevistado por la cadena CNN sobre temas migratorios.

El funcionario pidió a los extranjeros interrumpir sus planes de ingresar de manera ilegal a territorio estadounidense y, además, les recordó que se mantiene vigente el Título 42, normativa que permite a agentes fronterizos expulsar a indocumentados por motivos de salud.

“Lo que sucede ahora es que las personas son expulsadas bajo la autoridad del Título 42, o son colocadas en procedimientos de cumplimiento de inmigración y son expulsadas si no tienen un reclamo válido bajo nuestra ley para permanecer. Y, entonces, la frontera no está abierta”, manifestó el cubanoamericano en el programa State of the Union.

Mayorkas también recomendó a los indocumentados que no pongan en riesgo sus vidas contratando los servicios de traficantes de personas, quienes tienen como único objetivo ganar dinero sin importar el bienestar de los migrantes.

Asimismo, detalló el plan migratorio que pondría en marcha la actual administración demócrata cuando se elimine el Título 42, medida que fue activada por el entonces presidente Donald Trump en 2020 ante el inicio de la pandemia.

El gobierno de Joe Biden pretende aumentar el personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), ampliar la aplicación del Título 8 para la expulsión de migrantes, buscar apoyo de organizaciones para la acogida de solicitantes de asilo, aumentar los esfuerzos de combate a las redes de tráfico de personas y mejorar la tramitación de solicitudes.

Ante la pregunta de si el gobierno podría enfrentar la llegada masiva de extranjeros, el secretario de Seguridad Nacional contestó que “eso va a ejercer presión sobre nuestro sistema, precisamente por eso nuestro plan también requiere un enfoque regional para lo que es un desafío regional. Y necesitamos que los países del sur gestionen sus fronteras”.

La administración de Joe Biden pretende desactivar el Título 42 el próximo 23 de mayo, pero todos los preparativos para ello se encuentran suspendidos por orden del juez federal Robert Summerhays, quien falló a favor de una demanda planteada por una veintena de gobernadores republicanos.

Estos líderes respaldaron su posición argumentando que la suspensión del Título 42 agudizaría aún más el arribo de indocumentados, al no existir una medida para poder expulsarlos de manera inmediata.

De 2020 a la fecha, el gobierno estadounidense ha devuelto a México o a su país de origen a más de 1.8 millones de migrantes mediante la aplicación de dicha normativa en la frontera sur.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. EL LATIGO

    4 mayo, 2022 at 7:43 am

    q1ue mentiros es este como buen cubanito que es

  2. EL ZORRO

    3 mayo, 2022 at 7:17 am

    que lastima que no te cogio la UMAP en cuba para que supieras lo que es el comun ismo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top