SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Biden deberá detener todos los preparativos para suspender el Título 42 en la frontera

Estados Unidos

Biden deberá detener todos los preparativos para suspender el Título 42 en la frontera

Un juez federal oficializó la orden en respuesta a una demanda presentada por gobernadores republicanos

Biden deberá detener todos los preparativos para suspender el Título 42 en la frontera

El Título 42 permite a los agentes fronterizos expulsar a migrantes sin documentos alegando motivos de salud pública. (Foto: CBP-Twitter)

Robert Summerhays, juez federal de Louisiana, Estados Unidos, ordenó de manera oficial la suspensión temporal de todos los preparativos planeados por la administración del presidente Joe Biden para poner fin a la aplicación del Título 42 en la frontera.

El magistrado indicó que la suspensión deberá ser por un lapso de 14 días y fijó la realización de una audiencia para el 13 de mayo, en la que podría tomar una decisión definitiva sobre el futuro de esta normativa, informó Telemundo 51.

La medida emitida por Summerhays, nominado por el entonces presidente Donald Trump, es una respuesta a una demanda presentada por gobernadores republicanos de 21 estados en contra de la desactivación planeada desde la Casa Blanca.

Estos mandatarios comparten la idea de que esa acción agudizará más el arribo de indocumentados al no existir una medida para poder expulsarlos de manera inmediata.

Aunque no están de acuerdo con el fallo, autoridades demócratas aseguraron que lo iban a respetar y cumplir con lo planteado por el juez.

Los planes de Biden para desactivar dicha normativa sanitaria consisten en suplirla con una expansión del Título 8, una ley estándar para efectuar las deportaciones al considerar como un delito el ingreso ilegal a EEUU.

Además, se tiene previsto el arribo de más de 600 elementos para reforzar el despliegue de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección (CBP, por sus siglas en inglés), y apoyar a organizaciones no gubernamentales para que acojan a migrantes mientras esperan respuestas de sus respectivas solicitudes de asilo.

Otras acciones del plan demócrata consisten en mejorar los procesos de tramitación para evitar la saturación en las estaciones migratorias, fortalecer los operativos contra los traficantes de personas y establecer medidas para controlar el flujo migratorio con los aliados de la región.

El Título 42, activado en la frontera sur de EEUU durante el mandato del expresidente Donald Trump, permite a los agentes fronterizos expulsar a indocumentados alegando motivos de salud pública, sin concederles la oportunidad de iniciar un proceso de solicitud de asilo.

El republicano lo puso en marcha cuando se empezó a propagar la pandemia de COVID-19 y existía el riesgo de la formación de brotes, porque para ese año aún no había vacunas contra la enfermedad.

De 2020 a la fecha, el gobierno estadounidense ha expulsado a más de 1.8 millones de migrantes mediante el referido título. Estas deportaciones son a los países de origen o a México, donde se han saturado los albergues para indocumentados por la aplicación de la medida.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top