Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Biden presenta un nuevo plan migratorio con miras a la suspensión del Título 42

Estados Unidos

Biden presenta un nuevo plan migratorio con miras a la suspensión del Título 42

La administración demócrata aplicaría el Título 8 y aumentaría el personal en las patrullas fronterizas

Biden presenta un nuevo plan migratorio con miras a la suspensión del Título 42

El presidente Joe Biden intentará aplicar un nuevo plan migratorio para contener la llegada de indocumentados a Estados Unidos. (Foto: Joe Biden – Facebook)

La administración del presidente Joe Biden presentó un plan migratorio de seis puntos para reforzar la frontera entre Estados Unidos y México, con miras a la suspensión de la norma sanitaria conocida como Título 42, informó Telemundo 51. 

Esa ley, activada por el expresidente Donald Trump tras el inicio de la pandemia del coronavirus COVID-19, permite a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) expulsar a migrantes por motivos de salud pública, sin darles la oportunidad de iniciar el proceso de solicitud de asilo.

El plan del gobierno demócrata consiste en suplir el Título 42 por el Título 8, el cual es la norma estándar para efectuar las deportaciones al considerar como un delito el ingreso ilegal a Estados Unidos.

Otro pilar del plan es reforzar a los efectivos desplegados en la frontera con el arribo de 600 nuevos agentes pertenecientes a la CBP; se tratará de mejorar la tramitación con el objetivo de mitigar la saturación en las estaciones migratorias y aliviar la carga de las comunidades de alrededor.

Asimismo, se buscará que organizaciones no gubernamentales cuenten con la capacidad de acoger a migrantes procesados por la CBP, mientras esperan una respuesta a sus respectivas solicitudes de asilo.

El gobierno estadounidense aumentará los esfuerzos para combatir las redes de tráfico de personas; en el actual mes se han realizado más de 2.5000 arrestos, investigaciones y desmantelamiento de bandas dedicas a este delito.

Biden también buscará establecer mesas de trabajo con sus aliados en la región, a fin de establecer medidas para controlar el flujo migratorio en el continente. Hasta la fecha, existe acuerdos con México, Costa Rica y Panamá.

La suspensión del Título 42 estaba programada para el 23 de mayo, pero, por ahora, es una orden sin efecto ante la decisión tomada por el juez federal de Louisiana, Robert Summerhays, al respaldar una moción presentada por 21 gobernadores republicanos.

Estos mandatarios alegan que el arribo de migrantes incrementará de manera significativa, al no existir una norma como la referida para contenerlos y procurar su devolución inmediata hacia México.

Funcionarios de la Casa Blanca aseguraron que se cumplirá con la orden del magistrado cuando sea expedida, aunque afirmaron su desacuerdo con ella.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades indicaron que el referido título es innecesario en la actual etapa de pandemia, porque existen formas efectivas de detectar la enfermedad, además de las vacunas con sus respectivos refuerzos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top