Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Nuevo parole y controles migratorios pueden socavar los derechos humanos y el de los refugiados

ESTADOS UNIDOS

Nuevo parole y controles migratorios pueden socavar los derechos humanos y el de los refugiados

“Oímos hablar mucho de crisis migratorias, pero en realidad son los que emigran los que a menudo están verdaderamente en crisis”

Alerta Nuevo parole y controles migratorios de EEUU socavan derechos humanos y refugiadossegún la ONU-Enhanced-Color-Restored

“El derecho a solicitar asilo es un derecho humano, independientemente del origen de la persona, su estatus migratorio o cómo haya llegado a una frontera internacional”. (Foto: Captura de pantalla)

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció que la nueva estrategia migratoria de Estados Unidos hacia cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, que incluye un parole y controles fronterizos más fuertes, pueden socavar los derechos humanos y de los refugiados.

Mediante una declaración oficial, Türk señaló que estas medidas parecen estar en contradicción con la prohibición de la expulsión colectiva y el principio de no devolución.

“El derecho a solicitar asilo es un derecho humano, independientemente del origen de la persona, su estatus migratorio o cómo haya llegado a una frontera internacional”, dijo el representante de la ONU.

El plan de la Casa Blanca contempla la expulsión exprés hacia México de 30.000 migrantes mensuales de estas cuatro nacionalidades. Adicionalmente, se otorgarán la misma cantidad de visas bajo el “Programa de Permiso Humanitario” por un periodo limitado de dos años, con estrictas condiciones de elegibilidad y con total discrecionalidad.

El Alto Comisionado indicó que esta metodología selectiva no puede sustituir el derecho de todas las personas a emigrar libremente.

“Aunque acojo con satisfacción las medidas para crear y ampliar vías seguras y regulares, estas iniciativas no deben ir en detrimento de los derechos humanos fundamentales, incluido el derecho a solicitar asilo y el derecho a una evaluación individual de las necesidades de protección”, acotó.

En este sentido, también dijo sentirse preocupado por aquellas personas en situación de vulnerabilidad en sus países de origen que por lo general tienen pocas probabilidades de cumplir los restrictivos requisitos para que se les conceda un parole.

Uno de estos requisitos es encontrar un patrocinador en EEUU que se haga cargo de ellos a su llegada al país, evitando así que sean una carga pública. “Oímos hablar mucho de crisis migratorias, pero en realidad son los que emigran los que a menudo están verdaderamente en crisis”, zanjó Türk.

“En lugar de vilipendiarlos y despojarlos de derechos reconocidos desde hace mucho tiempo, deberíamos tratar de gobernar la migración de forma humana y segura, respetando plenamente los derechos humanos de todas las personas”.

Un ejemplo de esta situación advertida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos es que a pesar de la normativa de la administración de Joe Biden, múltiples balseros cubanos siguen lanzándose al mar para llegar a las costas de la Florida. Para ellos esa es la única opción que les queda.

La situación migratoria en los cayos de Florida continua compleja. Un recorrido realizado por Periódico Cubano evidenció que balseros cubanos continúan arriesgando sus vidas para cruzar el Estrecho.

En solo dos horas, se encontraron varios navíos improvisados, algunos con la marca “OK” de la Guardia Costera de Estados Unidos, indicando que habían sido interceptados con vida, mientras que otros habían logrado desembarcar y adentrarse en Florida. Esta ola migratoria no vista en los últimos años pone de manifiesto la desesperación de muchos cubanos para dejar la Isla en busca de un futuro mejor.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top