Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alexis Valdés arremete contra violaciones de los Derechos Humanos en Cuba

Noticias de Cuba

Alexis Valdés arremete contra violaciones de los Derechos Humanos en Cuba

El artista cubano consideró como un tremendo insulto a la inteligencia las justificaciones del gobierno cubano

Alexis Valdés arremete contra violaciones Derechos Humanos en Cuba

Alexis Valdés denunció la falta de libertades y los actos represivos en Cuba (Alexis Valdés – Facebook/ Berta Soler – Facebook)

El reconocido humorista y actor cubano Alexis Valdés expresó profunda indignación ante la desfachatez del gobierno castrista de “ofenderse” por el informe anual de Estados Unidos sobre las constantes violaciones de los Derechos Humanos en la Isla.

Y es que a inicios de esta semana, las autoridades cubanas “condenaron” el informe anual del Departamento de Estado. El director del área de EEUU, Carlos Fernández de Cossío, llamó al encargado de negocios de EEUU en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, para comunicarle una queja por este informe.

“Tendrán la cara dura, no se dan cuenta que los demás tenemos cierta inteligencia, capacidad de discernimiento, no somos tontos (…) No es lo que dices, es lo que haces, no me metas muela, muéstrame con hechos”, manifestó Alexis Valdés durante una transmisión en vivo en su perfil de Facebook.

El artista consideró como una burla a la inteligencia que el gobierno cubano pretenda ofenderse bajo el argumento de que “Cuba es ejemplar en los Derechos Humanos”. Nuevamente las autoridades de la Isla arremetieron contra EEUU, argumentando que en ese país sí se violan los Derechos Humanos.

Valdés rebatió que si bien en cualquier país del mundo pueden cometerse actos que violen los Derechos Humanos, la diferencia es que estos hechos son condenados y enjuiciados en los países democráticos. En cambio, el régimen totalitario cubano no solo comete actos ilegales a diario, sino que los encubre y deja totalmente desprotegidos a sus ciudadanos.

“Por supuesto que hay brutalidad policial en EEUU, y en Francia puede haber, y en España, y un policía puede hacer una barbaridad, y muchas veces pasa, eso lo sabemos todos, pero la diferencia es que cuando hay un hecho de brutalidad policial, primero, sale en todos los medios de prensa, y segundo, los ciudadanos pueden hacer protestas por el tiempo que les parezca, y las protestas son legales y oficiales”, afirmó.

Violación de los Derechos Humanos en Cuba

El exitoso humorista radicado en EEUU recordó varios de los actos represivos cometidos en Cuba de manera arbitraria, incumpliendo las normas internacionales en materia de Derechos Humanos, como los destierros impuestos a profesionales de la salud, artistas, intelectuales y activistas que manifiestan públicamente una opinión contraria al sistema cubano.

“Hace poquitos días, han desterrado a esa muchacha periodista que terminó sus estudios, Karla Pérez, la desterraron, una cosa que no se ve en el siglo XXI, desterrado, como en la época de Heredia, de Martí, le dijeron ‘no puedes volver a tu país’, sin tener ningún delito contra la Seguridad Nacional, sin haber puesto una bomba, solamente una chica que expresó unas ideas, las suyas, las que le dé la gana, estamos en un mundo donde cada cual piensa como quiere, como su cerebro le dicta”, recordó.

Entre las formas más comunes de opresión ejercidas por las fuerzas policiales en Cuba se encuentran las detenciones arbitrarias, la fabricación de delitos, los arrestos domiciliarios, la violencia física, los actos de repudio y la represión de las protestas pacíficas, actos cometidos contra personas que solo piensan diferente y exigen un cambio democrático.

“Las Damas de Blanco salen en Cuba y les caen a golpes, las arrastran por la calle para meterlas en los carros de policía”, condenó.

Fuerzas policiales ejercen represión política en Cuba Damas de Blanco

Fuerzas policiales ejercen represión política contra Damas de Blanco (Berta Soler – Facebook)

“Pero qué más violación de los Derechos Humanos que esos muchachos que les tienen retenido su carnet de identidad, que son indocumentados en su propia tierra, no les dan su carnet de identidad para tenerlos en situación constante de ilegalidad, a unos tipos que no han puesto ni una bomba, que no han quemado un edificio, que no tienen armas, que simplemente dicen lo que piensan, y lo que piensan es que quieren un país con libertad de expresión”, agregó.

Recordó el adoctrinamiento político al que someten a los cubanos desde pequeños en las escuelas públicas, los abusos de poder de un gobierno que impone medidas dictatoriales a su antojo, que subyuga al pueblo impunemente para garantizar su permanencia en el poder, con todos los privilegios que eso conlleva para las altas esferas dirigentes y sus familiares.

“Me parece una cara dura tremenda que el gobierno de Cuba se ofenda porque le dicen que violan los Derechos Humanos. Los violan constantemente, diariamente, a la cara del mundo, porque ahora hay Internet y lo está viendo todo el mundo (…) Por supuesto que el mundo no debe tolerar eso, por supuesto que el mundo tiene que estar a favor del pueblo cubano y a favor de los derechos de los cubanos”, sentenció.

En este sentido, apoyó que los gobiernos extranjeros exijan a las autoridades cubanas que cumplan con sus obligaciones hacia su población como requisito indispensable para establecer relaciones diplomáticas, en referencia al caso de EEUU, así como a las demandas de distintos organismos internacionales.

El artista aseguró que “las relaciones parten de que el país sea decente en el trato con sus ciudadanos”, de los contrario la comunidad internacional no debería mostrar su respaldo al gobierno cubano, pues estaría convirtiéndose en “cómplice” de las violaciones de los Derechos Humanos en la Isla.

“Si el gobierno de EEUU ve que el gobierno de Cuba abusa del pueblo, pues el gobierno de EEUU tiene un deber moral, aunque no sea perfecto porque ningún gobierno del mundo lo es, por lo menos de intentar hacer lo correcto, decirle a esa gente «no voy a negociar contigo hasta que tú no tengas una actitud decente y correcta con tu gente, que ese es tu compromiso, si eres gobernante tienes que hacerlo así»”, expresó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top