Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Amenazan con cárcel al periodista cubano Ricardo Izaguirre si sale de Camagüey

Noticias de Cuba

Amenazan con cárcel al periodista cubano Ricardo Izaguirre si sale de Camagüey

El comunicador fue sometido a más de dos horas de interrogatorio

Cuando estaba a punto de viajar a Santiago de Cuba, el periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre fue detenido en la Terminal de Ómnibus de Camagüey y momentos después lo sometieron a un interrogatorio de más de dos horas.

Radio Televisión Martí informó que el también activista fue conducido a la Tercera Estación Policial de Camagüey donde un capitán de la Seguridad del Estado le impuso un acta de advertencia y además lo amenazó con cárcel por el delito de “desobediencia” si abandona esta provincia.

Fernández Izaguirre iba a ir a la ciudad de Santiago de Cuba para participar en un evento religioso convocado por la iglesia del apóstol Alian Toledano.

El periodista, colaborador en los medios independientes La Hora de Cuba y 14ymedio, comentó que esta nueva detención solo es una continuidad de la represión que se incrementó en su contra desde el año pasado.

En julio 2019, Fernández Izaguirre estuvo detenido una semana por lo que fue reportado como desaparecido por amigos y familiares. Finalmente, apareció en Camagüey luego de estar confinado en la cárcel El Vivac en Calabazar, en La Habana.

Fernández Izaguirre comentó al diario 14ymedio que lo arrestaron cuando salió de la sede de las Damas de Blanco y además le emitieron una carta de advertencia por una “estancia ilegal” en la capital cubana.

Para aquella ocasión, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) acusó al gobierno cubano de la desaparición y exigió la liberación del activista.

“Mantener a una persona detenida sin debido proceso constituye una severa violación a los derechos civiles, los derechos humanos y, en este caso, a la libertad de prensa”, manifestó María Elvira Domínguez, presidenta de dicha organización.

En noviembre, el activista estuvo detenido por más de 29 horas en un calabozo de la Villa María Luisa de Camagüey, lugar donde se encuentran elementos de la Seguridad del Estado.

Un reporte de La Hora de Cuba detalló que Fernández Izaguirre estuvo privado de su libertad en una celda pequeña, con medidas de dos metros de largo y 1.60 metros de ancho, sin ventilación.

A ello se le suma que en varias ocasiones fue sacado del calabozo para ser interrogado por diversos agentes del Ministerio de Interior en cuarto donde el aire acondicionado estaba a temperaturas mínimas.

El análisis del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) señaló en su informe “Hechos violatorios a la libertad de prensa en Cuba” que periodistas independientes, sus familiares y colaboradores sufrieron más de 280 tipos de agresiones en 2019.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top