¡Una semana en Punta Cana por solo 850 dólares! Los precios del mercado caen
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Amnistía Internacional exige la liberación del periodista cubano Roberto Quiñones

Noticias de Cuba

Amnistía Internacional exige la liberación del periodista cubano Roberto Quiñones

El preso político debe ser liberado este mes tras una condena de un año de prisión

Amnistía Internacional exige la liberación del periodista independiente Roberto Quiñones

AI pide la liberación de Roberto Quiñones Haces (Collage: CubaNet – AI)

Amnistía Internacional (AI) exigió al Gobierno cubano la liberación inmediata e incondicional del periodista independiente Roberto Quiñones Haces, quien está cumpliendo una sentencia de un año de prisión por los delitos de “resistencia” y “desobediencia”.

“La condena de Roberto Quiñones no sólo es un ejemplo más de cómo opera la censura a periodistas independientes en Cuba, sino que busca generar miedo a quienes defienden la libertad de expresión en el país”, dice la petición compartida por las organizaciones ARTICLE 19 y el Institute for War and Peace Reporting (IWPR).

La sentencia del preso político de 63 años deberá concluir este mes, pero existe la posibilidad de que el gobierno ordene su traslado a una unidad militar, supuestamente para realizarle una prueba de Covid-19, lo cual retrasará la liberación.

En un comunicado publicado en la página oficial de AI, se recuerda que el periodista y colaborador de CubaNet fue encarcelado en 2019 luego de que intentó dar cobertura a un juicio de pastores evangélicos, acusados de tratar de educar a sus hijos en casa en vez de enviarlos al colegio donde reciben adoctrinamiento comunista.

Su condena se emitió el 23 de agosto de ese año por parte de un tribunal que no le dio la oportunidad de una audiencia oral y el 11 de septiembre fue arrestado en su casa ubicada en la provincia de Cienfuegos.

AI agregó, con base a declaraciones familiares, que Quiñones ha sufrido durante su encarcelamiento dolencias respiratorias, gastrointestinales y patologías preexistentes sin recibir un adecuado tratamiento médico.

El periodista escribió cartas donde detalló las pésimas condiciones de reclusión como el hacinamiento, agua contaminada y alimentos de mala calidad, entre otros problemas.

Por ello, el Consejo Disciplinario de la Prisión Municipal de Guantánamo decidió sancionarlo y le prohibieron la escritura de más misivas, según los testimonios que trascendieron en la prensa y ARTICLE 19.

Las organizaciones mencionadas pidieron al presidente Miguel Díaz-Canel que su gobierno tome medidas concretas para proteger la libertad de expresión y prensa en la Isla, en vez de intentar justificar la condena hacia un periodista independiente.

Lo anterior también ha sido exigido por las Relatorías de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la ONU y otros Estados en el contexto del más reciente Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos.

Además, el hijo de Roberto Quiñones aseguró que realizará una protesta frente a la Embajada de Cuba en EEUU si no procede la liberación este mes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top