Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Anciano desaparecido desde hace seis años en Camagüey aparece como vagabundo en Cienfuegos

NOTICIAS DE CUBA

Anciano desaparecido desde hace seis años en Camagüey aparece como vagabundo en Cienfuegos

Al ser identificado fue atendido por los residentes locales y posteriormente por profesionales médicos en el Hospital Gustavo Aldereguía. (Foto © Las Cosas de Fernanda – Facebook)

Un anciano cubano que llevaba seis años desaparecido de su hogar en Camagüey fue encontrado en una calle de Cienfuegos, gracias a la movilización ciudadana en redes sociales, pues las autoridades nunca se encargaron del caso.

El perfil de Facebook Las Cosas de Fernanda explicó que gracias a fotografías publicadas se dio con el paradero del señor el pasado 29 de febrero en el barrio Hermanas Girall. Según se supo, el anciano, aquejado de enfermedades y senilidad, vagó por varias provincias, incluyendo Pinar del Río, La Habana y Matanzas, hasta llegar a Cienfuegos.

Al ser identificado fue atendido por los residentes locales y posteriormente por profesionales médicos en el Hospital Gustavo Aldereguía, dado su actual delicado estado de salud.

“En estos momentos, las autoridades están enlazando a la muchacha, con la trabajadora social que atiende al anciano en el hospital y nosotros. Ya podremos volver a casa, esperemos que los médicos, la materia y Diosito hagan también su trabajo y que esa niña joven que nos contactó disfrute de su abuelito y lo cuide mucho”, explican desde Las Cosas de Fernanda.

Específicamente su nieta Geidy Beatriz Ortiz Escalona se siente muy agradecida por el apoyo de la comunidad que se movilizó por medio de las redes sociales, una posibilidad que los cubanos comenzaron a disfrutar demasiado tarde en el tiempo, pues en la Isla estuvo prohibido el acceso a Internet.

¿Por qué pasó tanto tiempo desaparecido?

La noticia sobre el anciano ha generado múltiples comentarios en las redes sociales, pero prevalece la pregunta de ¿por qué pasó tanto tiempo desaparecido?

Muchos cuestionan las razones detrás de la prolongada desaparición del anciano, planteando dudas sobre posible negligencia o desatención por parte de la familia, las autoridades o la comunidad.

Una voz crítica menciona la movilidad del anciano entre provincias y su falta de orientación psicológica, subrayando que, a pesar del tiempo transcurrido, lo relevante es el hallazgo. Otro comentario destaca la naturaleza de las redes sociales como un espacio de diálogo y debate, donde cada publicación invita a la expresión de opiniones diversas, ya sean de apoyo o de crítica.

En contraste, un comentario resalta la empatía y el deseo de recuperación para el anciano, instando a no juzgar las acciones o inacciones de la familia sin conocer todos los detalles, especialmente considerando los desafíos impuestos por la pandemia, que limitó la movilidad y complicó las búsquedas.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil