Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Antilles Gold explotará nueva mina en Cuba para extraer plata, cobre y zinc

Noticias de Cuba

Antilles Gold explotará nueva mina en Cuba para extraer plata, cobre y zinc

La minera australiana ya tiene varios proyectos en la Isla mediante concesiones del gobierno comunista

Antilles Gold explotará nueva mina en Cuba para extraer plata, cobre y zinc

Mina de Guaracabuya, en Placetas, cerca del nuevo yacimiento. (Collage: Vanguardia)

Antilles Gold, la empresa minera con capital australiano presente en Cuba desde hace años, aspira a comenzar un nuevo proyecto en la provincia de Villa Clara que le permita extraer plata, cobre y zinc, según reconoció la propia empresa en un reporte para sus accionistas hecho público en Internet.

A las exploraciones actuales en Isla de la Juventud y Ciego de Ávila, Antilles Gold sumará la explotación del yacimiento denominado ‘Antonio’. La mina a cielo abierto ha sido catalogada como un negocio “altamente rentable” que estará supervisado por la parte cubana por la Geo Minera S.A.

Dicho enclave fue operado hace décadas por ingenieros de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), pero los nuevos avances de la ciencia y la técnica hacen creer a los australianos que aún quedan altas concentraciones de plata, cobre y zinc.

‘Antonio’ está dividida en cuatro minas y 16 zonas mineralizadas identificadas, en una zona de 40 kilómetros cuadrados. Según las proyecciones de Antilles Gold los metales extraídos podrían venderse en el mercado internacional por 525 millones de dólares. En la actualidad, la libra de cobre se cotiza a 10 dólares la libra de cobre; 1.60 la de zinc y 21.50 la de plata.

El reporte de la minera australiana indica que el inicio de los trabajos está planificado para septiembre, tras los primeros trabajos se podrán confirmar la veracidad de las proyecciones realizadas en los estudios previos.

Los trabajos de minería también cuestan mucho dinero, por ejemplo, la primera etapa costaría entre 25 y 30 millones de dólares, y el desarrollo posterior comenzaría entre 2024-25.

Brian Johnson, presidente ejecutivo de Antilles Gold, expresó satisfacción por sus proyectos en Cuba, de los que espera comenzar a recoger sus frutos en los próximos meses. Especial interés reviste la mina a cielo abierto de La Demajagua, en Isla de la Juventud, donde hay posibilidades de extracción de oro.

Johnson aspira a producir aproximadamente 100.000 onzas de oro por año, en una explotación que se extendería durante más de una década.

La estrategia de Antilles Gold es participar en el desarrollo sucesivo de los ya explorados depósitos de oro y cobre/oro en Cuba. De acuerdo con el portal web de la compañía, están “a la vanguardia del emergente sector de la minería aurífera en Cuba y esperan participar en el desarrollo de una serie de proyectos a través de su empresa conjunta”, donde tienen una participación del 49% de las ganancias, mientras para el gobierno cubano está reservado el 51% restante.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top