Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aplican en La Habana más de 3.500 multas de protocolo sanitario

Coronavirus en Cuba

Aplican en La Habana más de 3.500 multas de protocolo sanitario

El mayor número de sanciones estuvo vinculado al mal uso del nasobuco y las aglomeraciones

Multas de hasta 3 mil pesos fueron aplicadas

Multas de hasta tres mil pesos fueron aplicadas (Foto: Periódico Cubano)

Unas 3500 multas se han impuesto en la capital cubana por “incumplimiento al protocolo sanitario”, a solo una semana de que comenzara a aplicarse en todo el país el Decreto 31/2021, según el coordinador del programa de fiscalización y control del Gobierno de La Habana, Orestes Llanes Mestre.

Más del 80 por ciento de las multas fueron por el “uso incorrecto del nasobuco” y el “incumplimiento del distanciamiento en las colas”, declaró Llanes Mestre a la Agencia Cubana de Noticias.

El 3 de febrero comenzó a ser efectivo el Decreto 31/2021 De las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la Covid-19”, luego de su anuncio el 29 de enero en la Gaceta Oficial.

Se sustituyó así el Decreto 14/2020, que desde septiembre se aplicaba solamente en La Habana, para hacer extensivas ahora estas penalizaciones a todo el territorio nacional.

El decreto incluye también nuevas figuras sancionadoras, como los padres o tutores de aquellos niños e incapacitados que estén jugando o aglomerados en las esquinas de las calles, pues se considera que los ponen en riesgo de una posible infección.

Llanes Mestre precisó que durante los dos primeros días de febrero se capacitó a todos los agentes encargados de aplicar las sanciones: la policía, la Dirección Integral de Supervisión y Control, la Dirección Estatal de Comercio, la Inspección Sanitaria Estatal adscripta al MINSAP, y la Dirección de Inspección Estatal del Transporte, esta última encargada del control sanitario en el transporte público.

El funcionario afirmó que han incrementado la vigilancia en los barrios, pues los espacios sociales comunitarios son uno de los principales focos de infracciones a las normas sanitarias.

Por ejemplo, dijo que algunas personas continúan jugando dominó sin nasobuco, ingiriendo bebidas alcohólicas y jugando fútbol o pelota, aunque está prohibido hacer estancias en la vía pública.

Teniendo en cuenta el elevado número de multas aplicadas por el “incumplimiento del distanciamiento en las colas”, Llanes Mestre insistió en que los cubanos tienen que hacer colas separadas a más de un metro de distancia.

El gobierno es el principal responsable de las enormes colas en las tiendas habaneras, por el brutal desabastecimiento que existe en la capital, así como el deficiente sistema de venta al interior de los comercios, que impulsa a los cubanos a desperdiciar largas horas de su tiempo en las pocas tiendas que son abastecidas intermitentemente.

Sin embargo, es al cubano a quien se le responsabiliza por las aglomeraciones en las tiendas, y quien es obligado a pagar cuantiosas multas, insostenibles por un salario estatal promedio.

Ya por medio del Decreto 14, el gobierno de La Habana había recaudado millones de pesos. Con la extensión de tales sanciones a todo el país, se espera un incremento exponencial de este tipo de ganancias gubernamentales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Alex Michel

    15 febrero, 2021 at 9:19 pm

    A todos los cubanos que les han puesto multa por bajarse el nasobuco para tomar agua o comer algo : impriman la foto de Diaz Canel con el nasobuco bajado en el parque de La Habana y vayan a la corte y vayan a la policía y enséñenle la foto de Diaz Canel en el parque de La Habana con el nasobuco bajado y rodeado de gente a ver qué dicen !

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top