Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Aprender inglés, un camino “fácil” gracias a Francisco Ochoa

Noticias de Cuba

Aprender inglés, un camino “fácil” gracias a Francisco Ochoa

Una excelente oportunidad de aprender inglés para aquellos que les parezca una tarea imposible

Francisco Ochoa, profesor de inglés (FACEBOOK/ FRANCISCO OCHOA INGLÉS FÁCIL)

El inglés, conocido como el idioma universal, puede llegar a hacer el terror de muchos hispanos o cualquier no angloparlante. No hay quien alguna vez lo haya intentado y desistido por no entender o simplemente, no contar con el docente adecuado para el proceso de aprendizaje. 

Por ello, no deja de sorprender un canal específico en YouTube titulado nada más y nada menos que “Francisco Ochoa Inglés Fácil”, el cual acumula ya un millón de suscriptores y miles de comentarios positivos entre los usuarios. Las constantes respuestas positivas, entre los internautas, parece indicar que el contenido de cada uno de los metrajes educativos tiene un alto grado de efectividad.

Entonces, ¿quién es el personaje detrás de esta hazaña?

Aquí es donde encontramos a Francisco Ochoa, conocido cariñosamente como “Pancho”, un profesor de inglés que —según él— le gusta hacer que las cosas difíciles o demasiada complejas parezcan fáciles. Ejemplo de ello, el paradigma del inglés. 

Para conocer más de él, su canal de YouTube y su método de enseñanza, hemos decidido hacerle algunas preguntas. 

¿Hace cuánto tiempo llevas dando clases de inglés?

Dando clases de inglés llevo unos 10 años aproximadamente. Lo he hecho, desde que estaba trabajando en mi primera institución educativa con estudiantes jóvenes y adultos. Esa fue mi primera experiencia. Incluso, estuve allí trabajando sin terminar mi carrera y bueno…con los muchachos puede ser una experiencia maravillosa. 

De ahí, fueron mis primeros pinos. 

¿Cuál es el principal objetivo con tus clases online?

El objetivo principal con mis clases —a través del canal— es ayudar a muchas personas alrededor del mundo, a que cambien esa perspectiva del inglés. “Que el inglés no se puede aprender” o “solamente estando joven”. Tengo en el canal personas que me han escrito: “Pancho tengo 85 años”, “tengo 75”, “tengo 70”, y “estoy aprendiendo inglés”. 

Como dicen por allá algunos, “el loro viejo sí aprende a hablar”. Entonces, eso me ha dejado muy impresionado 

Lo que hago, básicamente, es ayudar a personas a cambiar, a mejorar su situación educativa —que alcancen esos logros— o una oportunidad laboral. Cada uno llega con una meta diferente al canal. La idea es compartir lo que uno sabe y ese don que Dios me dio, para mí enseñar es un don, lo aprovecho para ayudar al mundo de alguna manera. 

A través del canal he cambiado muchas vidas y lo puedo decir con toda tranquilidad por los comentarios que he recibido. Todas estas historias han sido maravillosas. Es algo que te emociona porque todos los profesores quieren el bienestar de sus estudiantes. 

¿De dónde surge la idea de crear el canal de YouTube?

La idea de crear el canal de YouTube fue muy particular. En la institución donde yo trabajaba se requería que diera unas clases virtuales de inglés. Yo siempre, hasta ese momento, las hacía presencial. Sin embargo, había mucha demanda de estudiantes y ya no había capacidad para tenerlos a todos en los salones. 

La directora de la institución me pidió que trabajara unos cursos virtuales y yo acepté sin tener la más remota idea de cómo hacerlo. Primero, pensé en enviarles las clases a los correos electrónicos, pero iba a ser muy pesado para enviar. Lo mismo, si usaba el Google Drive.

Luego, pensé en mi cuenta personal de YouTube y subir ahí los videos. Empecé a hacer vídeos con un tablero de mi hija —que todavía está por ahí— de unos 30 por 20 centímetros. Esos videos, incluso están ahí en el canal. No los borro, me encantan, porque son el inicio. Ahí empezó todo. 

Entonces, yo les mandaba el enlace a mis estudiantes y ellos iban y veían el video. Pero, con el pasar del tiempo, me di cuenta que no solamente eran ellos los que veían. Estamos hablando de alrededor de 150 estudiantes y mis videos tenían muchas visualizaciones y gente comentando. “Pancho me gusta tu forma de enseñar” o “Sigue adelante subiendo más me quedé impactado”. Así fue. 

Uno de los tantos comentarios me animó a hacer un curso desde cero. “Pacho están muy buenos tus videos, pero cuál es el orden (…) ¿Por qué no haces un curso de inglés desde cero?”, decía. 

Con la experiencia que tenía, previa en las instituciones de había trabajado, empecé a darle un orden lógico y eso ha sido prácticamente el éxito del curso: el orden que se ha manejado. Nosotros empezamos desde cero. Si tu no sabes nada, empiezas conmigo en la clase número uno. En la clase dos se repasa la uno y se ve algo nuevo. En la clase tres se ve algo nuevo, pero se repasa algo de la dos y la uno. Y así, sucesivamente. En la 10 ya hay una prueba donde se evalúa todo lo anterior y vas a ver un avance grandísimo. ¡Te lo garantizo! 

Veo que tienes muchos comentarios y feedback positivos en tu canal ¿Cómo se siente saber que has enseñado a tantos?

Eso de los comentarios positivos en el canal es algo muy “chévere”. Obviamente, pues a quién no le gusta recibir halagos. Eso me ha dejado muy feliz, pero no solamente son positivos, también hemos tenido comentarios negativos. Esos negativos también te ayudan a crecer. Los positivos son muy importantes, sin embargo uno no vive solamente de las alabanzas. Yo hago mis cosas por convicción, porque me gusta. Por eso lo hago. Cuando recibes comentarios positivos eso motiva un poco más. 

Estamos en casi un millón de suscriptores. Eso es algo muy impactante. Yo nunca pensé poder enseñarle inglés a tantas personas. Cuando llegué a los 100 mil suscriptores, pensaba “¿cuándo en la vida en un salón de clases —en una escuela en un horario regular— voy a enseñar a 100 mil estudiantes?”. Nunca. 

La posibilidad de hacerlo es maravilloso. Me escriben de un montón de lugares, de China, Andorra y de países que uno, la verdad, ni en la escuela vio. 

Comentario de uno de los suscriptores (CAPTURA DE PANTALLA)

¿Quiénes dirías tú que son tu principal audiencia?

 La principal audiencia del canal, yo digo que son jóvenes y adultos. Muy mezclado. No obstante, creo que está, más o menos, en un rango de edad —de acuerdo con los Analytics que hemos visto— entre los 15 y 45 años aproximadamente. 

Eso, sin contar las personas que también hacen partes superiores o inferiores. He tenido niños de 8 o 10 años que me dicen: “Pancho mi mamá y yo estamos estudiando contigo (…) he aprendido mucho”. Lo mismo con estudiantes de 85 años, como decía anteriormente. Es realmente impactante. 

Nos llegó información a Periódico Cubano que pronto lanzarán una aplicación offline para aprender inglés. Coméntame un poco de eso y de la utilidad para personas en lugares con baja conexión como, por ejemplo, Cuba. 

La aplicación de “Inglés Desde Cero” se desarrolló gracias a equipo de Viera Academy: Carlos, Yamel, Yusnier y bueno, a mi hermana Alejandra que también ha estado ahí muy pendiente. Ellos me hicieron la propuesta de lanzar la aplicación y todos los ejercicios se adaptan a la plataforma. ¡Está genial, muy interactiva!

La gente puede tomarla o no. Pueden seguir en el canal, solo que esto le da más vida a la actividad y puedes hablar y escuchar. En los ejercicios que tengo en mi pag web (www.pacho8a.com), por ejemplo, no tienen esta característica. 

Por el momento, la versión que está disponible necesita de conexión a Internet. Pero muy pronto, algo muy urgente que mi equipo de desarrolladores me comunicó, es que van a estar trabajando en la aplicación offline, es decir, sin conexión. Sobre todo, para que en lugares donde no hay excelente conexión a Internet —o no hay— también se pueda tener.

De alguna forma, vamos a hacerles llegar la aplicación a esas personas para que también puedan aprovechar estos recursos. Lo cierto es que hay pesonas que lo necesitan y no solamente en Cuba, que están limitados en Internet, sino en muchos países. No nos tenemos que ir muy lejos, en Colombia hay ciudades donde no llega el Internet. Entonces, también pueden ser de mucha ayuda para esas personas. 

Además, muchos lugares donde no llega el Internet son lugares turísticos que podríamos cambiar muchas vidas y hacer muchas cosas grandes, con el aprendizaje de este idioma. 

Ya saben, pronto a través de Periódico Cubano —a quienes le agradezco también la entrevista— vamos a estar notificando cuándo estará esta versión disponible. Por ahora, todos los cubanos que están acá leyendo esta pequeña entrevista ya saben que pueden contar con esta aplicación para cambiar sus vidas. No importa si residen, o no, en Cuba. Pueden compartirla con sus familiares. 

Aquí está este humilde servidor. 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    María artigas

    15 febrero, 2020 at 9:15 pm

    El curso de Pancho es el mejor curso que hay en las redes, parece que estas en clases presenciales,soy adulta mayor y con la ayuda de Pancho logré aprobar un curso particular de inglés.Es excelente en gramática. Le deseo que siga cosechando éxitos y gracias por poner su conocimiento a disposicion de muchos que necesitamos aprender el idioma Inglés .Gracias Gracias Dios lo bendiga.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top