Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ariel Ruiz Urquiola concluyó su huelga de hambre y sed frente a la sede de la ONU en Ginebra

Noticias de Cuba

Ariel Ruiz Urquiola concluyó su huelga de hambre y sed frente a la sede de la ONU en Ginebra

El activista aceptó las declaraciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ante un medio suizo

Ariel Ruiz Urquiola concluyó su huelga de hambre y sed frente a la sede de la ONU en Ginebra

El biólogo Ariel Ruiz recibió el respaldo de la comunidad cubana en el exilio. (Foto: Avana de la Torre – Facebook)

Tras unas declaraciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola depuso la huelga de hambre y sed que inició frente a la sede de esta oficina ubicada en Ginebra, Suiza.

El activista estuvo un total de 13 días sin consumir alimentos y líquidos para exigir un pronunciamiento del Alto Comisionado sobre la prohibición de entrada a la Isla a su hermana Omara Ruiz Urquiola impuesta por el régimen de La Habana.

La profesora arribó a Estados Unidos para recibir un tratamiento oncológico y al tratar de regresar a su hogar se le notificó que el régimen no le permitía su ingreso al país.

Ariel Ruiz, quien tampoco se suministró antirretrovirales para su tratamiento por ser portador de VIH, aceptó el comunicado de dicha oficina publicado a través del medio suizo Tribune de Geneve.

“Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que se comuniquen con el señor Urquiola y su hermana y se aseguren de que la situación se resuelva de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos”, dice la nota.

La oficina de la ONU también aseguró un seguimiento constante a la situación de Ariel Urquiola y su problemática con el gobierno cubano. Asimismo, se indicó que la documentación presentada por el biólogo en el primer día de la huelga fue trasladada a la instancia correspondiente.

El documento detalla las violaciones de derechos humanos sufridas por él y su hermana, al tratar de recibir atención médica en el sistema de salud pública de la Isla.

Ariel Ruiz también aceptó una declaración que Alto Comisionado envió a Radio Televisión Martí sobre la huelga, que recibió el respaldo de varios cubanos opositores al gobierno comunista.

“La mafia del Palacio Wilson vuelve a justificar que ha respondido de manera oficial, porque es el mundo real, de la misma manera como lo hicieron con Radio Martí, es la forma que ellos tienen de responder”, dijo el activista al ser entrevistado por el influencer Alex Otaola.

Este fue el segundo ayuno realizado por el biólogo frente a la citada sede en menos de tres años. En la primera ocasión logró obtener un espacio de 90 segundos ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, para expresar una denuncia sobre las arbitrariedades del régimen en contra de él y su hermana.

Durante la protesta solo unas horas estuvo ingresado en un hospital a causa de un problema cardiovascular, además recibió una hidratación ambulatoria cuando representantes de Bachelet le aseguraron una reunión.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top