Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Arrestan a 70 migrantes de Cuba y Centroamérica en el sur de México

Mundo

Arrestan a 70 migrantes de Cuba y Centroamérica en el sur de México

En el operativo también fueron detenidos 3 sospechosos por tráfico de personas

Arrestan a 70 migrantes de Cuba y Centroamérica en el sur de México

Migrantes arrestados por autoridades mexicanas (Foto ilustrativa: INM – Facebook)

Policías mexicanos y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a 70 indocumentados oriundos de Cuba y Centroamérica cuando estaban en diferentes puntos del sur de Veracruz como parte de su recorrido para pedir asilo en Estados Unidos.

El medio local Vanguardia informó que los arrestos se lograron a través del Operativo Interestatal que se implementa entre los territorios de Veracruz y Tabasco, este último es fronterizo con Centroamérica.

Además de los caribeños, entre los arrestados se encuentran ciudadanos oriundos de Guatemala, Honduras y El Salvador, los cuales recibieron atención médica y alimentos antes de ser trasladados a las instalaciones del INM donde se determinará su situación en México.

La publicación señala que 46 extranjeros fueron detenidos en la localidad de Agua Dulce, 22 en Las Choapas y un par en el municipio de Nanchital.

Las autoridades mexicanas también detuvieron a los ciudadanos identificados bajo los nombres de Eduardo N, Jorge N y Luis N por el presunto delito de tráfico de personas; asimismo se aseguraron los vehículos Ford pick-up, placas XB27606; y Ford Expedition, láminas ENH2430.

Esta semana también se reportó el arresto de 11 migrantes con estancia irregular en el estado fronterizo de Nuevo León cuando estaban practicando un ritual de santería cubana.

Los arrestados son 6 dominicanos, un guatemalteco y un cubano que, según el medio local Posta, fue identificado bajo el nombre de Reynaldo N y será investigado por estar vinculado a la trata de personas en la frontera mexicana.

Los extranjeros estaban acompañados por tres mujeres mexicanas en un domicilio ubicado en el municipio de Escobedo.

En la vivienda había artículos de santería, una gallina decapitada, objetos para hacer amarres amorosos, brujería, ofrendas, bebidas embriagantes y un gran altar al santo cubano Elegguá.

El INM también reportó hace unos días la detención de 14 migrantes oriundos de la Mayor de las Antillas que tenían el objetivo de llegar con una balsa a las costas hondureñas pero por un desperfecto quedaron a la deriva acercándose a territorio mexicano.

Cubanos solicitan asilo en México

Según las estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR), durante el año 2020 más de 4.500 cubanos solicitaron asilo para tener una residencia legal en México.

Esta cifra solo es superada por las 11.763 solicitudes hechas por hondureños y 4.712 pedidas por ciudadanos de Haití.

Tras la suspensión de la política de Pies Secos – Pies Mojados, los cubanos que abandonan la Isla tras una mejor vida ahora tienen como ruta Centroamérica y México para llegar a EEUU a solicitar asilo.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top