Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Arrestan a miembros de la UNPACU para que no viajen a un evento a favor de la democracia en Cuba

Noticias de Cuba

Arrestan a miembros de la UNPACU para que no viajen a un evento a favor de la democracia en Cuba

Agentes de la Seguridad del Estado los detienen arbitrariamente y decomisan sus pertenencias en Santiago de Cuba

Ernesto Oliva Torres y su padre Carlos Oliva, activistas de la UNPACU(OLIVA TORRES/TWITTER)

Integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron detenidos arbitrariamente cuando intentaron ir La Habana para tramitar una Visa estadounidense y viajar a Miami a participar en el evento Pasos de Cambio en donde se ratificará el Acuerdo por la Democracia en la Isla.

Ernesto Oliva Torres y su padre Carlos Oliva estaban en la Terminal Provincial de Santiago de Cuba cuando agentes de la Seguridad del Estado los interceptaron y detuvieron por horas con tal de frenar su viaje a dicho evento.

El acuerdo es en respuesta a la ilegitimidad del “nuevo gobierno cubano” y tiene como objetivos principales impulsar un cambio trascendente a la estructura política, social y económica en la Mayor de las Antillas.

En dicho plan se establecen diez puntos enfocados a diferentes acciones como elecciones libres, amnistía a presos políticos, alto a la discriminación, libertad de prensa, respeto a las manifestaciones y la presencia de más partidos políticos, entre otras situaciones que se carecen en la Isla.

“Acabo de ser liberado luego de que fuera detenido arbitrariamente en la Terminal Provincial de Santiago de Cuba, cuando salía para La Habana junto a mi padre Carlos Oliva, quien también fue arrestado, íbamos a tramitar la Visa para asistir al evento Pasos del cambio en Cuba”, escribió en Twitter Ernesto Oliva.

En otro post señaló que la policía política confiscó su pasaporte, la solicitud de Visa estadounidense, 55 CUC y su teléfono celular, que se rompió durante la detención.

Al continuar con sus publicaciones de denuncia, el activista mencionó que a su padre lo liberaron una hora después de que a él lo dejaron ir y que un oficial identificado como Richard le dijo que el pasaporte se puede recoger en las Oficinas de Enfrentamiento.

Además de la represión y el permanente acoso, integrantes de la UNPACU también están regulados para viajar fuera y dentro de la Isla, por lo que agentes de la Seguridad del Estado los tienen bajo continúa vigilancia.

Luego de la protesta nacional contra la represión convocada por dicha organización, el gobierno emprendió diferentes acciones hacia sus integrantes, entre ellas, el arresto del coordinador general José Daniel Ferrer, quien lleva más de 20 días detenido.

Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos a nivel internacional han exigido la liberación del opositor o que el gobierno exprese de manera oficial por cuál delito está encarcelado, además de que se le proporcione asistencia médica y pueda tener comunicación con sus familiares.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top