Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Artistas cubanos demandarán al Ministerio de Cultura por “difamación”

Noticias de Cuba

Artistas cubanos demandarán al Ministerio de Cultura por “difamación”

Se exigirá la destitución del actual Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y posiblemente hasta la renuncia de Díaz-Canel

Abu Duyanah Tamayo y Luis Manuel Alcántara (FACEBOOK DE LOS ARTISTAS)

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara y el escritor Abu Duyanah Tamayo, ambos miembros del disidente Movimiento San Isidro, anunciaron que demandarán al Ministerio de Cultura (Mincult) por difamación. 

Según informaron los dos opositores al portal independiente ADN Cuba, el caso surge a raíz de un artículo publicado en el blog Rastros de mentiras, y compartido por el sitio Cubarte, manejado por el Mincult. El texto es una “difamación, cargada de mentiras y manipulaciones”. 

Ejemplo de ello, una obra de Otero que sacaron de contexto. La pieza buscaba denunciar el tráfico de armas en el que participa el régimen. Sin embargo, la publicación digital hizo creer a los lectores que el activista era responsable de portar armas de fuego.

“La obra trataba sobre ese barco que descubrieron en Panamá en el 2013 con armas procedente de Cuba y que iban para Corea del Norte, y ahora en ese artículo cogen una foto y le dan otra lectura. Ellos deberían estar preocupados por resolver eso del tráfico de armas“, explicó Otero.

Duyanah, por otra parte, es acusado en el artículo de terrorista y de respaldar al Estado Islámico. La falsa incriminación surge de una entrevista publicada por el sitio de noticias Cubanet en enero del 2015, cuya legitimidad él insiste en negar.

“Si fuera cierto de que yo o mis hermanos perteneciéramos al ISIS de seguro que no estaríamos caminando libres por las calles de este país, pero te digo más, en cuanto salió ese artículo nosotros lo denunciamos en un blog que tenemos: La voz del islam en Cuba”, subrayó Abu Duyanah.

“Anteriormente habíamos alertado a nuestros hermanos sobre la maldad de ISIS”, agregó. 

El Gobierno y su cruzada por apagar el movimiento contra el 349

Al parecer, el objetivo del Gobierno cubano es apagar la voz de estos dos artistas que -como muchos otros- se oponen a las arbitrariedades e injusticias llevadas a cabo por el régimen. 

Alcántara y Tamayo forman parte del grupo de cubanos que se opusieron de manera categórica al Decreto Ley 349, una normativa firmada por Díaz-Canel en abril que obliga a los artistas de la Isla a obtener la aprobación estatal antes de exponer cualquier obra. A su vez, estas no puede contener “lenguaje sexista, vulgar y obsceno” o hacer uso de “los símbolos patrios”.

Otero, conocido por su arte “políticamente incorrecto”, se ha convertido en los últimos años en líder dentro del movimiento de artistas independientes en Cuba. 

Mientras que Duyanah, además de escritor, es periodista y presidente de la Asociación Cubana para la Divulgación del Islam. Este grupo ha dedicado sus esfuerzos a fomentar el desarrollo de la comunidad musulmana, a pesar de la represión del Estado. 

Por el momento, no se ha precisado en qué fecha exacta será presentada la demanda. Pero sí han asegurado que se exigirá la destitución del actual ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y posiblemente hasta la renuncia de Miguel Díaz-Canel.

Suscríbete a las noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement
To Top