Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Directora de una oficina de Correos en Las Tunas es asesinada por su expareja

Noticias de Cuba

Directora de una oficina de Correos en Las Tunas es asesinada por su expareja

El hecho es, al menos, el décimo feminicidio en el territorio cubano este año

Asesinan a la directora de Correos de un municipio de Las Tunas

La directora de Correos del municipio Colombia fue asesinada por su expareja (Foto: Tiempo 21)

La directora de Correos del municipio de Colombia, en la provincia de Las Tunas, fue asesinada la noche del miércoles por su expareja en un crimen que es, al menos, el décimo feminicidio ocurrido en la Isla durante el actual año.

Desde las redes sociales, activistas y grupos feministas detallaron que el asesinato ocurrió alrededor de las 10:00 p.m. cuando el hombre asesinó a Amarilis Ramírez Velázquez dentro de su casa, de manera premeditada.

Asesinan a la directora de Correos de un municipio de Las Tunas

Víctima de feminicidio en Las Tunas (Foto: Deyni Terry – Facebook)

 

En Cuba no existen leyes que garanticen protección a la mujer ante actos como el mencionado, y las autoridades no tienen establecido el término feminicidio en la categoría jurídico-penal.

El pasado mes de julio, la Red Femenina de Cuba (RFC) presentó un listado de feminicidios, infanticidios y agresiones contra mujeres ocurridas hasta ese momento en el territorio cubano.

La agrupación detalla en su informe que la Isla carece de datos oficiales sobre este tipo de crímenes y por ello la investigación presentada es con base a documentos publicados por periodistas, activistas y plataformas como YoSíTeCreo en Cuba, IPS, Alianza por la Inclusión, Red de Mujeres por la Igualdad y Las Marianas, entre otras.

COMUNICADO: #YoSíTeCreoenCuba lamenta el feminicidio de Amarilis Ramírez Velazquez, que ha tenido lugar ayer 5 de agosto…

Publicada por YoSíTeCreo en Cuba en Jueves, 6 de agosto de 2020

“Esta información es solo la punta del iceberg. Las mujeres necesitan ayuda en Cuba y el reconocimiento oficial de una lacra que opera en todas las sociedades del mundo. Solo la transparencia en la información y el compromiso de todos los sectores de la sociedad podrá aliviar está presión que ataca no solo a la mujer sino a la familia”, comentó a Radio Televisión Martí Martha Adela Tamayo, integrantes de la RFC.

Asimismo dijo que el objetivo es presentar dicho informe en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y otras instituciones.

Los feminicidios detectado por la RFC se han registrado en las provincias de La Habana, Las Tunas, Artemisa, Cienfuegos, Holguín, Guantánamo y Camagüey.

Apenas el 28 de julio se informó que una madre residente en el municipio de Baracoa, en Guantánamo, fue asesinada por su expareja, quien también mató a la hija de la víctima.

Integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunciaron que el feminicida propinó más de 20 puñaladas a la madre.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top