Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Asesinan al ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe: canciller Bruno Rodríguez lamenta su muerte

Noticias de Cuba

Asesinan al ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe: canciller Bruno Rodríguez lamenta su muerte

El político que estuvo al frente de la nación nipona por casi 10 años fue asesinado en un acto de campaña donde apoyaba a candidatos de su partido político

Asesinan al ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe canciller Bruno Rodríguez lamenta su muerte

Abe recibió dos disparos con arma de fuego y a pesar de que fue retirado con vida de la escena, murió cinco horas después en un hospital a sus 67 años. (Collage: Wikipedia/Minrex)

El canciller cubano Bruno Rodríguez lamentó el asesinato del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe quien fue baleado este viernes durante un acto de campaña donde apoyaba a candidatos de su partido político en la prefectura de Nara, al oste de la nación asiática.

“Condenamos firmemente el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, a quien siempre recordaremos por su aporte a las relaciones con Cuba”, añadió el titular del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Abe se convirtió en uno de los políticos más importantes de Japón y en sus dos periodos de gobierno llegó a acumular casi 10 años al frente del país. En 2020 había dimitido de su cargo como primer ministro alegando problemas de salud, sin embargo, se mantuvo como diputado al parlamento japonés.

Este 8 de julio, mientras realizaba un acto de campaña para las elecciones legislativas del próximo domingo, recibió dos disparos con arma de fuego y a pesar de que fue retirado con vida de la escena, murió cinco horas después en un hospital a sus 67 años.

El despliegue policial permitió dar con el atacante, quien fue identificado como Tetsuya Yamagami de 41 años y quien tenía entrenamiento militar, aunque estaba desempleado. Informes de la prensa local aseguran que el tirador pertenecía hasta 2005 a las Fuerzas de Autodefensa Marítima de Japón, el equivalente japonés de una armada.

Durante el registro realizado en su casa se encontraron varias armas de fuego hechas a mano como la que utilizó para matar al ex primer ministro y también tenía explosivos, por lo cual los agentes procedieron a evacuar las viviendas cercanas en el vecindario.

El actual primer ministro japonés Fumio Kishida condenó el asesinato calificándolo de “bárbaro y malicioso” por lo cual “no se puede tolerar”.

Este ataque fue “un acto de brutalidad que ocurrió durante las elecciones, la base misma de nuestra democracia, y es absolutamente imperdonable”, añadió Kishida.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden confesó estar “atónito, indignado y profundamente entristecido” por la “tragedia en Japón”.

“Tuve el privilegio de trabajar de cerca con el primer ministro Abe. Como vicepresidente, lo visité en Tokio y le di la bienvenida a Washington. Fue un paladín de la alianza entre nuestras naciones y de la amistad entre nuestros pueblos”, añadió en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Abe fue primer ministro durante el año 2006 y luego nuevamente entre 2012 y 2020. Mientras estuvo en el cargo, impulsó políticas más asertivas en defensa y política exterior y durante mucho tiempo buscó enmendar la constitución pacifista de Japón de la posguerra.

También impulsó una política económica que llegó a conocerse como “Abenomics”, basada en la relajación monetaria, el estímulo fiscal y las reformas estructurales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top