Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Asociación dedica campaña por el Día del Escritor Encarcelado a Maykel Osorbo

Mundo

Asociación dedica campaña por el Día del Escritor Encarcelado a Maykel Osorbo

El activista y rapero opositor se encuentra en prisión desde julio en Pinar del Río

Campaña por el Día del Escritor Encarcelado. (PEN International)

En el 40 aniversario de la campaña, PEN dedicó un día diferente a cada escritor en prisión. (Foto: PEN International)

La asociación internacional de escritores, PEN International, lanzó su campaña por el Día del Escritor Encarcelado, que este año incluyó al activista cubano Maykel Castillo “Osorbo”.

La campaña anual dedica días a concientizar sobre la situación de censura, represión y violencia que enfrentan creadores en diferentes partes del mundo. Se busca dar a conocer la persecución que sufren los artistas e instar a la comunidad internacional a tomar acción para liberarlos y protegerlos.

“Los cinco casos que presentamos este año son representativos del tipo de amenazas y ataques a los que con frecuencia están sometidos escritores y periodistas de todo el mundo, por ejercer de manera pacífica su derecho a la libertad de expresión”, señala el sitio oficial de PEN International.

En el 40 aniversario de la campaña, celebrada del 15 al 19 de noviembre de este año, PEN dedicó un día diferente a cada escritor.

El primer día de la campaña estuvo consagrado a Maykel Osorbo, miembro del Movimiento San Isidro (MSI) en Cuba, rapero y colaborador del exitoso tema “Patria y Vida”.

“Una canción que desde su lanzamiento en febrero de 2021 ha servido como grito de esperanza e himno en las manifestaciones en contra del gobierno en toda la isla”, describe la asociación sobre “Patria y Vida”.

Por este tema, el artista contestatario se convirtió ayer jueves en el primer músico en ganar un premio Grammy desde la cárcel, donde permanece de forma arbitraria desde julio.

Los otros escritores promovidos por la campaña son Mohammed Al-Roken, de los Emiratos Árabes Unidos; Rahile Dawut, de China; Selahattin Demirtaş, de Turquía; y el caso colectivo de 12 escritores encarcelados desde 2001 en Eritrea.

“Instaurado en 1981 por el Comité de Escritores Encarcelados de PEN International, el Día del escritor Encarcelado es una oportunidad para que el movimiento de PEN actúe en defensa de los escritores seleccionados y garantice que tanto ellos como sus familias se sientan apoyados y no olvidados”, refiere el sitio oficial de la organización.

Maykel fue encarcelado al intentar salir a protestar en la movilización masiva registrada el pasado 11 de julio. Desde entonces continúa en la prisión provincial de Pinar del Río, en condiciones infrahumanas y con problemas de salud.

La miembro del MSI y pareja sentimental de Osorbo, Anamely Ramos, reportó recientemente que el activista está severamente enfermo y que no ha recibido tratamiento apropiado, por lo que temen qué pueda sucederle.

Osorbo estuvo incomunicado durante dos semanas y permaneció al menos cuatro días en una celda de castigo tras realizar una huelga de hambre y sed, en octubre pasado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top