MUNDO
Autoridades de Panamá rescatan a cubanas víctimas de la trata de personas
Además de las latinoamericanas, en el grupo de migrantes rescatadas se encontraba una menor de edad originaria de Camboya

Autoridades de Panamá rescatan a cubanas víctimas de la trata de personas. (Foto: Ministerio de Seguridad Pública de Panamá-Twitter)
Un grupo de mujeres migrantes víctimas de trata de personas, que incluía a cubanas, colombianas, costarricenses y venezolanas, fueron rescatadas esta semana por las autoridades de Panamá.
Las víctimas eran alrededor de 50, mayormente mujeres, pero también había hombres, todos rescatados mediante dos operativos en varias ciudades según el Ministerio de Seguridad Pública de ese país.
??¡Lucha Contra la Trata! Panamá rescata a mujeres de Colombia, Cuba y Costa Rica, víctimas de trata de personas. Nota Completa ?
??https://t.co/NAV3AhvI6A pic.twitter.com/9jE9k7w2O1— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) July 4, 2020
Además de las latinoamericanas, en el grupo se encontraba una menor de edad originaria de Camboya.
Las autoridades explicaron que varias de las víctimas recobraron su libertad, algunas fueron insertadas al mercado laboral y otras fueron devueltas a sus respectivos países.
Ayuda a las víctimas de trata de personas
La directora encargada de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas, Dayra Campos de Serrano, indicó que, el Ministerio de Seguridad Pública, en conjunto con la Oficina de Naciones contra la Droga y el Delito (UNODC) han tramitado ayuda para las víctimas de estos delitos.
En ese sentido, se ha realizado la entrega de bolsas de alimentos y artículos de uso personal para las personas que han sido rescatadas en lo que va de año.
La trata de personas es el tercer negocio ilegal más lucrativo en el mundo, después del narcotráfico y el tráfico de armas.
Los migrantes de distintos países son víctimas comunes por su vulnerabilidad, pues muchas veces al desaparecer son dados por muertos por sus familiares.
El riesgo es sumamente elevado para los migrantes que atraviesan Sudamérica, donde especialmente en la selva se esconden grupos delictivos que están a la caza de aquellos que puedan ser explotados laboral y sexualmente.
