Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Una región de Francia quiere contratar médicos cubanos

Mundo

Una región de Francia quiere contratar médicos cubanos

Necesitan galenos para una sala de maternidad que cerró por falta de personal

Las misiones de médicos cubano representan grandes ganancias para el gobierno (EFE)

Ante el cierre de una sala de maternidad en el pueblo de Privas, en Francia, políticos de este país tienen las intenciones de contratar los servicios de las misiones de médicos provenientes de Cuba.

El medio francés France Bleu informó que, tras la suspensión de funciones de dicha sala el pasado 25 de septiembre por falta de personal, un consejero comunista llamado Francois Jacquart sostendrá reuniones de trabajo en la embajada cubana, a finales del actual mes, para dialogar con autoridades de la Isla un posible arribo de las misiones.

Además, en redes sociales, Jacquart preguntó al presidente de la región de Auvernia, Laurent Wauquiez, si está listo para “seguirlo y traer médicos cubanos” a Ardéche, departamento donde se encuentra la ciudad de Privas.

Este plan se da en medio de una fuerte tensión que existe acerca de dichas misiones, señaladas como nuevas “formas de esclavitud”, debido a que los médicos participantes son vigilados por agentes que se hacen pasar como colegas y además solo reciben el 30 por ciento del salario prometido.

A través de una rueda de prensa organizada por el Departamento de Estado de EEUU, médicos que escaparon de misiones realizadas en Venezuela, Brasil y Bolivia denunciaron que eran sometidos a largas horas de trabajo, además de una constante intimidación y acoso.

“Nos pagaban un 10 o un 15 por ciento y el resto se quedaba en una cuenta congelada en Cuba. Muchos de nosotros decidimos no volver y ese dinero fue confiscado por el gobierno, no se le dio a la familia”, explicó Tatiana Carballo, quien estuvo 7 años en Venezuela.

El plan de misiones de salud del gobierno cubano recibió un duro golpe a inicios de este año cuando el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió nuevas condiciones para seguir con el programa “Más Médicos”, entre ellas, salario completo para los galenos y el permiso para que sean acompañados por sus familias.

El gobierno cubano se negó aceptarlas y retiró a su personal del Gigante Sudamericano pero una gran cantidad decidió no regresar a la Isla y tratar de volver a ser contratados por las autoridades brasileñas.

Hace unos días, el gobierno de EEUU negó la visa al ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, y a su equipo de trabajo, cuando iban a participar en una reunión de la Organización Panamericana de la Salud en Washington.

La negación dicho documento es parte de las medidas emitidas por la administración de Donald Trump en contra de funcionarios cubanos que han incurrido en violaciones de los derechos humanos, en este caso, los de los médicos en misiones.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top