Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades mexicanas detienen a 12 mil migrantes cubanos en tres meses

Noticias de Cuba

Autoridades mexicanas detienen a 12 mil migrantes cubanos en tres meses

Al mismo tiempo, se reportó que a varios cubanos les impidieron entrar por aeropuertos mexicanos a pesar de contar con todos sus documentos en regla

Autoridades mexicanas detienen a 12 mil migrantes cubanos en tres meses

Agentes del INM son instruidos para vigilar las fronteras mexicanas. (Foto: INM-Twitter)

México es el último país que atraviesan los cubanos en su largo camino desde Nicaragua para llegar a la frontera sur de Estados Unidos. Dicha ruta se ha vuelto popular desde el pasado mes de noviembre, cuando el gobierno nicaragüense dio la posibilidad de que los cubanos pudieran viajar a Managua sin visa.

La nación azteca no había significado un gran riesgo para los indocumentados de la Isla en cuanto a detenciones, pero en solo tres meses las autoridades migratorias han arrestado a más de 12 mil cubanos que circulaban con un status migratorio irregular.

De acuerdo con las más recientes estadísticas reveladas por el Instituto Nacional de Migración (INM), en el primer trimestre del 2022 fueron detenidos 77.626 indocumentados extranjeros en suelo mexicano, de ellos 12.342 eran cubanos, lo cual significa casi un 16%.

Sin embargo, la dependencia adscrita a la secretaria de Gobernación señala que únicamente efectuó 793 operaciones de deportación hacia Cuba de personas irregulares durante ese propio periodo de tiempo. No obstante, la cifra representa una multiplicación de 33 veces los repatriados entre enero y marzo de 2021, donde apenas fueron 24 cubanos.

La mayoría de los cubanos que ingresan a México esquivan a las autoridades con ayuda de coyotes que los transportan hasta la frontera de EEUU. Incluso los que son detectados por los agentes del INM suelen recibir un salvoconducto para que transiten hasta su destino. Así lo demuestran las estadísticas.

Este 6 de junio se conoció que miles de migrantes formaron una nueva caravana en el estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, con el objetivo de encaminarse hacia la frontera para solicitar asilo en EEUU.

Medios locales reportan que en el grupo, de cerca de 5.000 personas, la mayoría son de Cuba, Venezuela, Colombia y Haití.

La caravana rebasó un puesto de control migratorio sin incidentes. La primera escala de este grupo masivo será la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, y posteriormente saldrán rumbo a la Ciudad de México.

Cubanos llegan a la frontera de EEUU en cifras récord

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los EEUU refirió que en abril se volvió a romper el récord de cubanos llegando a la frontera, con 35 mil ciudadanos.

Esta cifra, sumada a meses anteriores, implica que el acumulado llegue a 114.916 desde que comenzó el actual año fiscal (octubre de 2021).

Tales números se acercan al éxodo del Mariel, cuando en 1980 casi 125 mil cubanos emigraron a EEUU con el “consentimiento” del régimen comunista, pero por vía marítima.

Impiden entrada de cubanos por aeropuertos mexicanos a pesar de contar con todos sus documentos en regla

El pasado 3 de junio, un total de 19 cubano con nacionalidad española y otros, en poder de visas otorgadas por diplomáticos mexicanos en La Habana, fueron impedidos de entrar a México.

Una fuente declaró a Periódico Cubano el carácter “violatorio de los derechos humanos” y las leyes mexicanas que no fundamentan tales acciones. El testimonio completo en formato de audio puede escucharlo aquí.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top