Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autorizan uso de Soberana Plus en convalecientes de COVID-19

Noticias de Cuba

Autorizan uso de Soberana Plus en convalecientes de COVID-19

Requisitos para ser elegible

Cuba está fuera de los líderes de vacunación contra la COVID-19 en Latinoamérica

Su uso está aprobado para mayores de 19 años. (Foto: Periódico Girón-Facebook)

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Soberana Plus.

Pueden recibir este fármaco los convalecientes de COVID-19 mayores de 19 años de edad, tras dos meses o más de su alta médica hospitalaria o domiciliaria. El autorizo llega cuando “se ha demostrado que cumple con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad e inmunogenicidad para este grupo poblacional”.

Según publicó el portal oficialista Cubadebate, desde Cienfuegos inspectores “culminaron el proceso de evaluación de esta vacuna, con vistas a agilizar el proceso de vacunación de todos los convalecientes en el país”.

El ensayo clínico Fase I de Soberana Plus tuvo como muestra a 30 personas de 22 y 57 años, convalecientes del nuevo coronavirus. Ellos habían sido diagnosticados como leves, y asintomáticos o subclínicos. Todos se sumaron al estudio “como promedio ocho meses después del alta hospitalaria o del diagnóstico serológico de infección por SARS-CoV-2”.

Tras realizarse la Fase II, se lee en el citado medio de prensa, el inmunógeno produjo un aumento de anticuerpos el día 28 post-vacunación, “con valores medios 21 veces superiores que los niveles pre-vacunación de los sujetos estudiados”.

El CECMED concedió el uso de emergencia a los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus “para su esquema combinado de dos dosis de Soberana 02 más una dosis de refuerzo de Soberana Plus, en personas mayores de 19 años de edad”.

Los cubanos también esperan conocer los resultados de la combinación de dos dosis de la vacuna china Sinopharm y una de Soberana Plus. Este esquema se aplica en la provincia de Cienfuegos desde finales del mes de agosto.

La primera dosis de Sinopharm se inyecta en el día, la segunda al 21 y la Soberana Plus 28 jornadas después. La noticia de esta campaña de inmunización fue dada a conocer a solo 48 horas de su inicio.

“¿Por qué se anuncia el uso de una vacuna de la que más 99% de la población cubana jamás ha escuchado hablar dos días antes de que comience su aplicación en Cienfuegos?”, cuestionó el biólogo cubano Amílcar Pérez Riverol.

Aseguró que lo correcto hubiese sido “hacer un perfil completo de la vacuna BBIBP-CorV (Sinopharm) describiendo la tecnología que utiliza, datos de eficacia, publicaciones científicas, estudios de efectividad contra las nuevas variantes, la lógica de combinarla en un esquema heterólogo con Soberana Plus y la descripción detallada de cuántos países le han concedido autorización de uso completa y emergencial”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top