Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Bahamas aumenta su presupuesto para atender el arribo de migrantes cubanos y haitianos

Noticias de Cuba

Bahamas aumenta su presupuesto para atender el arribo de migrantes cubanos y haitianos

“Nuestro número de inmigrantes ilegales, incautaciones y repatriaciones está por las nubes”

Bahamas aumenta su presupuesto para atender el arribo de migrantes cubanos y haitianos

Bahamas reporta un incremento de balseros procedentes de Cuba y Haití durante el actual año. (Foto: Real Fuerza de Defensa de las Bahamas – Facebook)

El Senado de Bahamas aumentó el presupuesto de este país para atender la actual situación migratoria, ante la llegada de indocumentados cubanos y haitianos que no se había visto en años anteriores.

El medio Tribune informó que el fiscal general Ryan Pinder se presentó a una audiencia ante los legisladores para solicitar una asignación de 800 mil dólares bahameños, en el presupuesto 2022-2023, para el Departamento de Inmigración.

Pinder comentó a los senadores que el dinero servirá para mejorar la operatividad de los oficiales y también garantizar instalaciones de los tribunales remotos, para que tengan un adecuado funcionamiento y cuenten con la presencia de agentes de inmigración.

Durante su intervención, el fiscal explicó sobre el incremento de balseros cubanos y haitianos, así como la importancia de distribuir oficiales en todo el archipiélago para evitar los ingresos ilegales.

“Nuestro número de inmigrantes ilegales, incautaciones y repatriaciones está por las nubes, francamente y mucho más alto de lo que hemos visto antes, por lo que este es un esfuerzo para tratar de mitigar esa actividad y en parte hay que redistribuir a los oficiales de inmigración y se requiere un gasto para poder albergarlos”, agregó.

La Real Fuerza de Defensa de las Bahamas reportó que entre los meses de enero y mayo del actual año fueron interceptados más de 1.800 balseros de diferentes nacionalidades, que tenían intenciones de arribar a Estados Unidos.

Los registros de esta fuerza de seguridad precisan que entre los arrestados había personas procedentes de Haití, Cuba, Colombia, Ecuador, Honduras y de países africanos.

Los balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) en aguas de las Bahamas o en sus cayos son transferidos a este archipiélago, para que el gobierno local se encargue de la repatriación.

El incremento de la circulación de balseros provenientes de la Mayor de las Antillas también se ha reflejado en las intercepciones a cargo de la agencia de seguridad marítima del país norteamericano.

En el transcurso del actual año fiscal han sido frenados en mar o tierra unos 2.691 migrantes cubanos, una cifra que supera a los totales de los periodos correspondientes a los años entre 2017 y 2021.

Además, Islas Caimán también está lidiando con un arribo histórico de cubanos, que no se había visto desde los años noventa. Las autoridades de esta nación caribeña han dicho que no cuenta con los suficientes recursos económicos para atender esta problemática.

Ayer se informó que cubanos arrestados en los centros de detención migratoria de Islas Caimán protagonizaron un motín, que al final fue controlado por policías locales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top