Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Bajo arresto dos hombres de Florida que pretendían viajar a Cuba para recoger migrantes

ESTADOS UNIDOS

Bajo arresto dos hombres de Florida que pretendían viajar a Cuba para recoger migrantes

Los sospechosos tenían un GPS con puntos de camino a la Mayor de las Antillas

Bajo arresto dos hombres de Florida que pretendían viajar a Cuba para recoger a migrantes

Víctor Ríos Castillo y Jorge Fernández Rodríguez son sospechoso de tráfico de personas y transporte ilegal de combustible. (Collage: Registros del condado de Monroe)

Autoridades del condado de Monroe arrestaron a dos hombres que presuntamente pretendían viajar a Cuba para recoger a migrantes y trasladarlos a territorio estadounidense por la vía marítima.

Los sospechosos en este caso fueron identificados con los nombres de Víctor Manuel Ríos Castillo, de 29 años, con residencia en West Palm Beach; y Jorge Luis Fernández Rodríguez, de 53, vecino de Tampa.

Adam Linhardt, portavoz de la Oficina del Sheriff del citado condado al sur de Florida, explicó que la detención ocurrió cuando se notificó que un remolcador con bote estaba bloqueando el tráfico hacia el sur, cerca de Mile Marker 56.

Advertisement

“Los agentes encontraron el camión y el remolque en la cercana Rampa de Quay Boat. El remolque tenía una rueda pinchada y un aro dañado. El crucero de estilo cabina tenía tres tambores de 55 galones de combustible a bordo, así como una bomba de transferencia de combustible, un teléfono satelital y un GPS con puntos de camino a Cuba”, agregó el funcionario.

En la embarcación también había varios galones de petróleo marino, botellas de agua, refresco y numerosos chalecos salvavidas.

Advertisement

Al ser interrogados, Ríos Castillo confesó el plan de viajar a Cuba para movilizar a indocumentados. Por su parte, Fernández Rodríguez, solamente dijo que era responsable de los tambores de combustible.

Los sospechosos enfrentan diferentes cargos, Ríos Castillo fue acusado de intento de tráfico de personas, mientras que su compañero se encuentra bajo proceso judicial por transporte de combustible de manera ilegal.

La circulación de migrantes cubanos hacia Estados Unidos por la vía marítima alcanzó un récord no visto en los últimos años. Según la Guardia Costera (USCG, por sus siglas en inglés), sus agentes, con apoyo de otras agencias, han interceptado a 5.456 personas procedentes de la Isla en el actual periodo fiscal.

Advertisement

El incremento de la circulación de balseros y viajes relacionados con el tráfico de personas motivó a la administración de Joe Biden, a reforzar los operativos de vigilancia marítima, aérea y terrestre en el estrecho de Florida.

Los patrullajes también se despliegan en aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

Las autoridades estadounidenses en varias ocasiones han reiterado que los balseros interceptados serán devueltos a sus países de origen, para dar cumplimiento a las políticas, leyes y tratados internacionales.

Advertisement

El pasado fin de semana se reportaron al menos cinco intercepciones de tripulaciones procedentes de la Mayor de las Antillas, en dos de ellas había niños y hasta una mujer embarazada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top