TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Parole para los cubanos estaría “bajo revisión”

Estados Unidos

Parole para los cubanos estaría “bajo revisión”

Este programa se encuentra pausado desde el 2017 luego del cierre parcial de la embajada de EEUU en La Habana

Embajada de los EEUU en La Habana

Embajada de EEUU en La Habana. (COOPERATIVA)

El Programa Cubano de Reunificación Familiar o Parole (CFRP), pausado desde 2017, se encuentra actualmente “bajo revisión”, según informó el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).

Una funcionaria de USCIS explicó al portal OnCuba que el organismo aplicará cambios para ejercer su “autoridad limitada de manera que se preserve la integridad de nuestro sistema de inmigración y no aliente a los extranjeros a entrar ilegalmente en Estados Unidos”.

María Elena Upson, de la Oficina de Asuntos Públicos de USCIS, confirmó que “todos los programas por categorías de Parole restantes se mantienen bajo revisión”.

Sin embargo, no comentó sobre las alternativas a una reanudación de los procesos para los cubanos o su cierre total.

Una nota de USCIS señala que la decisión responde “a una extensa revisión para garantizar mejor que la autoridad de otorgar permisos de permanencia temporal bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad sea ejercida según cada caso individual cuando exista un beneficio público significativo o razones humanitarias urgentes”.

Tanto el programa haitiano y filipino, al igual que el cubano, otorgan permisos de permanencia temporal por categoría, y las personas que tienen peticiones de inmigrante aprobadas basada en la familia han sido autorizadas a entrar y trabajar en Estados Unidos mientras esperan que su tarjeta de residencia permanente (green card) esté disponible.

“Bajo estos programas de permisos de permanencia temporal por categoría, las personas han podido saltar su turno en la línea y evadir los canales apropiados establecidos por el Congreso. Con la cancelación de estos programas, ya no se les permitirá a estas personas esperar en Estados Unidos hasta que su tarjeta de residente permanente esté disponible, lo que es consistente con las reglas que aplican al resto del mundo”, dijo el director interino de USCIS, Ken Cuccinelli, en la nota oficial.

En los últimos meses, varios cubanos optaron por renunciar al Parole y comenzar otro tipo de trámite más universal de reunificación familiar, donde las categorías de visa tienen tiempos asignados de espera.

La cancelación temporal de Parole ha traído graves consecuencias a las familias cubanas, un ejemplo de ello, es el caso de una joven de 33 años, llamada Liliana Marrero, con problemas de salud y discapacidad intelectual, que desafortunadamente no podrá entrar a Los Estados Unidos por la suspensión de este programa.

Sus padres residen en el condado de Miami-Dade, específicamente en la ciudad de Hialeah, mientras Liliana se quedó en Cuba bajo el cuidado de una amiga de la familia.

Reclamos

Miles de cubanos se aferran a la posibilidad de una reanudación del programa de Parole para cubanos como vía expedita para reunirse con los suyos, aunque no reciben ninguna respuesta hasta el momento.

En Twitter los reclamos a senadores, congresistas y políticos estadounidenses continúan con la etiqueta #ContinueCubanCFRP.

“Reabrir la libertad condicional. @USCIS @USCISCuccinelli Hemos pasado años de agonía sin tener respuestas concretas. ¡¡¡Por favor!!! ¡Libertad condicional reabierta! #HavEmbassyForThePeople #ContinueCubanCFRP #REOPENCUBANPAROLE”, comentó una usuaria.

“#ContinueCubanCFRP #ContinueCubanCFRP #UseEmbassyHavforthePeople Dios mio. Toca los corazones de nuestros congresistas. Necesitamos a nuestros hijos @MarioDB @marcorubio @RepFletcher”, comentó una madre.

Por su parte, la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, dijo en el mes de mayo que el Departamento de Estado “está procesando peticiones de inmigración aprobadas para cubanos en Guyana. Reconocemos que hay una larga espera para los casos aprobados de CFRP y le agradecemos su paciencia y flexibilidad mientras procesamos las solicitudes fuera de esta ubicación alternativa”.

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top