Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Balseros cubanos con dos semanas a la deriva fueron rescatados en aguas mexicanas

Mundo

Balseros cubanos con dos semanas a la deriva fueron rescatados en aguas mexicanas

Un barco pesquero los encontró a unas 27 millas de Isla Mujeres

Balseros cubanos con dos semanas a la deriva fueron rescatados en aguas mexicanas

Balseros cubanos fueron rescatados en aguas mexicanas (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Un barco pesquero encontró en aguas mexicanas a 13 balseros cubanos que llevaban dos semanas a la deriva, tras salir de la Isla en la búsqueda de una mejor vida lejos del sistema comunista.

El medio local La Jornada, informó que el rescate ocurrió a 27 millas náuticas de Isla Mujeres, ubicada a unos seis kilómetros del puerto de Cancún.

La embarcación pesquera, conocida como “Don José” y con sede en Puerto Juárez, se encargó de remolcar a los cubanos que no presentaban problemas de salud pese a tantos días en el mar.

Mario Martínez, titular de la Capitanía de Puerto en Isla Mujeres, dijo que los balseros quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración para los trámites correspondientes para con los inmigrantes.

Balseros cubanos en aguas mexicanas durante 2021

El rescate ocurrido a unos kilómetros de Cancún sería por lo menos, el tercer caso de balseros cubanos en aguas mexicanas durante el actual año.

En febrero, el portal independiente 14yMedio reportó que unos 21 balseros, acompañados de tres mexicanos, se extraviaron rumbo a Cancún tras salir de la Isla de la Juventud.

Un familiar de los cubanos en ese entonces que logró contactarlos a través de una llamada de celular y le dijeron que se habían quedado sin gasolina cerca de las costas mexicanas y supuestamente eran remolcados por otro bote, pero no supo nada más de ellos.

En junio, la tripulación de un barco pesquero rescató a cuatro cubanos que estaba a la deriva en el oriente del litoral mexicano tras nueve días de navegación.

Los balseros fueron encontrados exactamente al norte del municipio yucateco de Río Lagartos, situado a unos 250 km de Cancún por la vía terrestre.

Los migrantes fueron entregados a agentes migratorios, quienes se encargaron de movilizarlos a la ciudad de Mérida para definir su estancia en México.

Balseros son interceptados en EEUU

Entre ayer y hoy balseros cubanos lograron pisar tierra en territorio estadounidense, pero fueron interceptados por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector Miami.

Un primer grupo conformado por 10 personas logró llegar al cayo de Marathon y otro, integrado por 16 cubanos, desembarcó un poco más al sur, quedando bajo custodia federal y a la espera de una decisión sobre si le otorgaran asilo o serán deportados.

En el actual año fiscal, más de 800 balseros cubanos fueron interceptados por agentes de la Aduana y Protección Fronteriza y la Guardia Costera de Estados Unidos quienes mantienen un amplio despliegue de navíos y equipo aéreos en el Caribe.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top