ESTADOS UNIDOS
Balseros cubanos rescatados en Bahamas podrían acceder a una entrevista de miedo creíble
Por el momento, se encuentran detenidos en un centro de transicional de ICE
Los tres cubanos rescatados por la Guardia Costera tras vivir más de 30 días en una isla de Las Bahamas podrían acceder a una entrevista de miedo creíble si solicitan ante las autoridades el asilo político.
Willy Allen, abogado en temas migratorios, comentó a Telemundo 51 que los balseros solo pueden evitar la deportación si reciben la protección diplomática después de la citada entrevista.
El jurista aseguró que los cubanos también tienen la posibilidad de salir bajo palabra o con el pago de una fianza en lo que se resuelve su situación migratoria.
Por el moment los caribeños, dos hombres y una mujer, se encuentran detenidos en un centro transicional de Broward, perteneciente al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Los cubanos fueron rescatados gracias a un patrullaje de rutina que la Guardia Costera realizaba en helicóptero por el citado archipiélago.
“Mientras sobrevolábamos Las Bahamas, nos dimos cuenta de que había tres personas pidiendo auxilio, rodeadas por unas banderas”, comentó al medio estadounidense el teniente piloto Rick Rodríguez.
Los elementos de la Guardia Costera lanzaron un paquete con agua, comida y una radio a los cubanos quienes 12 horas después, cuando mejoraron las condiciones del clima, fueron rescatados por otro helicóptero que despegó de la estación Clearwater.
#Update Hoist video from @USCG #Clearwater rescue aircrew lifting the three survivors from island off Anguilla Cay. #SAR #Ready #relevant #Responsive pic.twitter.com/DchJH5fFCu
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) February 11, 2021
Los cubanos fueron llevados a un hospital ya que estaban fatigados y deshidratados pero en condiciones estables. El tiempo que estuvieron en la isla tomaron agua que tenían en su balsa y comieron carne de caracol.
Sin revelar más datos, el teniente Mike Allert comentó que dos de los cubanos son un matrimonio.
Antes de que terminara el 2020, el gobierno de Estados Unidos reanudó la deportación de cubanos a la Isla, una actividad que se suspendió por varios meses a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19.
En un vuelo fueron trasladados 16 cubanos que desde hace dos años estaban buscando la manera de conseguir el asilo en la unión americana.
La tía de uno de los deportados lamentó que su sobrino no pudiera quedarse en EEUU luego de un largo trayecto para llegar a este país y además ser secuestrados por los Zetas durante unos 20 días.
Esta semana se informó que migrantes, entre ellos varios cubanos, están siendo deportados a México bajo el Título 42, situación que está saturando los albergues en las ciudades fronterizas.
La normativa permite al gobierno estadounidense hacer deportaciones exprés de migrantes que representan un riesgo sanitario por entrar al país sin cumplir con los protocolos preventivos establecidos a causa de la pandemia.