Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU reanuda deportaciones a Cuba con la repatriación de unas 16 personas

Estados Unidos

EEUU reanuda deportaciones a Cuba con la repatriación de unas 16 personas

Los caribeños pasaron dos años tratando de obtener la protección diplomática

EEUU reanudó las deportaciones a la Cuba con la repatriación de 16 personas

ICE activa las deportaciones a Cuba tras meses de pandemia (Foto: ICE – Facebook)

Ante la reapertura de los aeropuertos cubanos luego de varias semanas cerrados por la pandemia del Covid-19, el gobierno de Estados Unidos reinició las deportaciones a la Isla con un grupo de al menos 16 personas.

El abogado de inmigración, Willy Allen, comentó a Telemundo 51 que este vuelo es el primero que se realiza desde marzo cuando fueron repatriados más de 100 cubanos a la Mayor de las Antillas.

Asimismo lamentó el traslado señalando que los cubanos perdieron dos años de su vida tratando de conseguir la protección diplomática y sobre todo la posibilidad de vivir en libertad.

Entre los deportados se encuentra Orisbel Gómez, de 31 años, que estuvo seis meses arrestado por el Servicio de Control e Inmigración (ICE) y antes de ser enviado a la Isla pasó una estancia en el centro de detención de Krome en Miami.

Su tía, Violeta Gallardo, comentó al medio estadounidense que Gómez no pudo tener comunicación con sus familiares mientras estuvo en dicho centro.

“En Cuba, él no va a conseguir trabajo y él lo único que ha hecho es luchar por estar en este país”, comentó la tía al recordar que su sobrino, durante su trayecto a EEUU, fue secuestrado por los Zetas durante unos 20 días y liberado tras el pago de un rescate.

Idalmis Martínez, esposa de otro cubano deportado, comentó que las autoridades de inmigración mintieron en todo momento con respecto a la liberación de su pareja con quien tiene un bebé.

“No puedo más. Inmigración jugó con nosotros en todo momento. El lunes, 21 de diciembre, le dijeron a la familia que lo iban a liberar, que compraran el pasaje. Lo compramos y, a las horas, dijeron que lo volvieran a cancelar, y lo trasladaron sin ninguna explicación, no conocía a su bebé, está destruido”, comentó la mujer.

Allen indicó a Telemundo 51 que actualmente 41.000 cubanos viven en territorio estadounidense con órdenes de deportación y 681 de ellos están detenidos a la espera de una decisión legal.

Durante el mes de octubre, ICE puso en marcha una nueva política de deportación para acelerar el traslado de extranjeros indocumentados que podrían ser peligrosos para la sociedad estadounidense.

Además, en noviembre la agencia activó un plan a nivel nacional para repatriar a migrantes que no cumplieron con la promesa de abandonar el país de manera voluntaria en vez de enfrentar un proceso de deportación.

Tras el inicio de dicho plan, la agencia arrestó a más 150 personas y la mayoría de ellas tiene proceso penales pendientes.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top