Conecta con nosotros

Banco Central de Cuba impone alerta de notificaciones para transacciones

NOTICIAS DE CUBA

Banco Central de Cuba impone alerta de notificaciones para transacciones

Los clientes podrán recibir avisos de “transacciones, créditos, débitos, remesas, promociones y otras cuestiones de interés”

Se espera que el sistema ayude a los clientes a tener un mejor control de sus finanzas y a evitar fraudes. (Foto © Periódico Cubano)

El Banco Central de Cuba (BCC) trabaja en el desarrollo de un sistema de avisos por medio de notificaciones que llegarán al celular de cada titular de una cuenta bancaria. El usuario podrá recibir alertas de operaciones bancarias como “transacciones, créditos, débitos, remesas, promociones”, además de “otras cuestiones de interés”.

De acuerdo con las declaraciones al diario oficialista Granma de Carlos Miguel Casas Sancesario, jefe de departamento de Desarrollo de Sistemas e Interoperabilidad del BCC, el nuevo sistema de notificaciones para alerta de la gestión bancaria llegará por medio de SMS o la aplicación de mensajería instantánea toDus, desarrollada por ingenieros de la UCI y que es popularmente conocida como “el WhatsApp cubano”.

En el caso de las remesas, actualmente el BCC no tiene un sistema para contabilizarlas. El directivo explica que, al no existir un canal, “tenemos pensado que los servicios de notificación alerten cuando el cliente lo reciba, para lo cual se tendrá que declarar determinada información necesaria para el banco”.

El experto precisó que se dará un mes de prueba, que debe solicitarse mediante gestores bancarios, aunque falta desarrollar la oferta comercial y el canal de contratación. Se espera que el sistema ayude a los clientes a tener un mejor control de sus finanzas y a evitar fraudes.

“La aspiración es que el proceso no lo haga un agente bancario en una sucursal, sino el propio cliente a través de una página web, en la que decida el servicio que desea recibir”, señaló sin detallar si el sistema tendrá algún costo. De ser así, también se desconoce si se cobrará por notificación o una tarifa plana mensual.

Bancarización forzada en Cuba

Con la obligatoriedad de la bancarización en Cuba mediante la Resolución 111/2023, emitida en agosto del año pasado por el BCC, hay un mayor impulso hacia la digitalización de las transacciones.

Según una nota oficial, el país cuenta con una amplia base tecnológica, con más de 7,6 millones de líneas móviles y 6,8 millones de usuarios de internet, además de una cobertura significativa de conectividad en hogares y espacios públicos. Por lo tanto, se avanza en los canales de pagos electrónicos.

Este ecosistema ha permitido un salto cualitativo en el uso del comercio electrónico, reflejado en el aumento del volumen de transacciones y usuarios en plataformas.

Al cierre del 2023, se registraron 977 millones de operaciones en Transfermóvil, un 25% más que el año anterior; y 37.7 millones a través de Mi Transfer. El porcentaje de transacciones sin efectivo alcanzó el 68.30%, evidenciando una “preferencia” creciente por las soluciones de pago electrónico.

1 Comment

1 Comment

  1. mar

    26 marzo, 2024 - 5:36 PM at 5:36 PM

    lo que quieren es que entre en la aplicación de mensajería instantánea toDus para poder controlar tu teléfono y oír y leer todo o que haces y a donde vas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil