Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Bufetes Colectivos de Cuba retomarán la legalización de documentos

Noticias de Cuba

Bufetes Colectivos de Cuba retomarán la legalización de documentos

Los trámites habían quedado paralizados por la pandemia del coronavirus

Los Bufetes Colectivos de Cuba retomarán la legalización de documentos para su uso en el exterior, una actividad que había quedado paralizada tras el confinamiento por la pandemia de coronavirus, según informa la estatal Prensa Latina.

Pilar Varona Estrada, viceministra del Ministerio de Justicia de Cuba (Minjus), informó que la actividad notarial “se incorporará poco a poco” en las instalaciones que ofrecen servicios legales especializados, como la obtención y legalización de documentos docentes, registrales, trámites migratorios entre otros con vistas a su uso en el exterior.

Bufetes colectivos cobrará 15 CUC por legalizar documentos ante el Consulado de España en La Habana

Bufetes en Cuba retomarán la legalización de documentos. (Foto: Periódico Cubano)

“Un elemento fundamental acá, está en los Bufetes de Servicios legales especializados nuestros de cara al exterior, que por supuesto se encuentran organizados por fase que han sido de manera gradual. Tenemos provincias en fase adelantada, y la capital todavía se mantiene en la primera fase y por supuesto a medida que la capital se vaya incorporando estos servicios también van a ir incorporándose de menor a mayor complejidad”, argumentó Varona Estrada.

La capital cubana aún se encuentra en la fase 1 de la desescalada y cada documento que se legaliza debe viajar a La Habana para contar con los firmas y cuños establecidos. Eso es algo que debe cambiar en la nueva normalidad, en la cual la viceministra asegura que se apoyarán en un sistema informático para impedir el viaje de los documentos a La Habana.

“No renunciamos a ninguno de nuestros proyectos de desarrollo, y continuó avanzando en los procesos de informatización de nuestros registros, fundamentalmente de nuestros registros civiles. A través de la plataforma cubana, Bienestar, en alianza con nuestro Ministerio de Justicia y eso por supuesto, ya se encuentra validado y está garantizada con la eficiencia y los niveles que esto garantiza, pudiéndose evidenciar en Mayabeque donde iniciamos el pilotaje y hoy se está extendiendo a diez provincias del país”, dijo la funcionaria estatal.

Los servicios notariales están contemplados en la tercera fase de recuperación de la pandemia, “todos los actos notariales incorporándose los de mayor complejidad, bajo el mismo concepto de distanciamiento físico y estricto cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas”.

Otros servicios que se comenzarán a ofrecer son la inscripción y expedición de certificaciones de última voluntad y declaratoria de herederos, los cuales se pretende descentralizar por municipios utilizando la referida plataforma informática.

Los trámites de vivienda también se establecen para la tercera etapa con la inscripción de los inmuebles de personas naturales en todos los casos, la de los inmuebles estatales y de las personas jurídicas no estatales, además de expedición de certificaciones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top