Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Buscan sanción para países que contraten médicos a Cuba

Estados Unidos

Buscan sanción para países que contraten médicos a Cuba

Senadores de EEUU buscan frenar la entrada de ingresos millonarios al régimen de La Habana

Buscan sanción para países que contraten misiones médicas del gobierno cubano

Médicos cubanos generan ganancias millonarias al gobierno de la Isla (Foto: MInrex – Twitter)

Senadores republicanos presentaron un proyecto de ley que insta al Departamento de Estado de los Estados Unidos a clasificar en su reporte anual de Trata de Personas a los países que tienen contratadas misiones médicas de Cuba.

La iniciativa, llamada Cut Profits to the Cuban Regime Act, cuenta con la firma de los legisladores Rick Scott, Ted Cruz y Marco Rubio, y tiene por objetivo detener la entrada de dinero al Gobierno cubano a través de las brigadas médicas, que desde hace años son denunciadas por explotación laboral y también de trata humana.

Un comunicado indica a detalle que el país anfitrión no sería incluido en la clasificación si paga de manera directa a los médicos cubanos y se asegure que su documentación migratoria no sea confiscada mientras ofrezcan sus servicios.

Asimismo, menciona que no habrá afectación negativa si los contratos son públicos y transparentes, además de que exista el permiso para que el médico pueda estar acompañado de sus familiares.

Otro de los factores para evitar la sanción es que el gobierno cubano no reciba compensación adicional por parte del país anfitrión u otra organización por el trabajo de los galenos.

El comunicado señala que las autoridades de la Isla ganan alrededor de unos 7 mil millones de dólares anuales por la exportación de servicios profesionales, en donde las brigadas médicas aportan los mayores ingresos de dicha cifra.

Asimismo se menciona que actualmente más de 50 mil médicos cubanos están trabajando en 67 países generando ganancias que no se reflejan en la salud pública de la Isla.

Los senadores también mencionan que el gobierno cubano ha aprovechado la pandemia del coronavirus para enviar unos 3.000 médicos a más de 20 países a cambio de cifras millonarias.

En varios de los países a donde han llegado las brigadas, los médicos locales denuncian que sus colegas cubanos no están en la primera línea de atención a pacientes contagiados de Covid-19 y varios de ellos carecen de conocimientos epidemiológicos.

Rick Scott, comenta en la nota que “cualquier país que solicite asistencia médica de Cuba está apoyando la trata humana”.

Además, señaló como “horrible” que el gobierno cubano utilice un contexto tan delicado como la pandemia del coronavirus para obtener ganancias utilizando sus médicos.

“De manera consistente, he expresado mi preocupación por la práctica explotadora de la dictadura de Díaz-Canel y Castro de usar a médicos cubanos para sus llamadas misiones médicas, la cual constituye una forma de trata de personas”, agregó el senador Marco Rubio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top