Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Covid-19: Sudáfrica paga 14 millones de dólares por los médicos cubanos

Noticias de Cuba

Covid-19: Sudáfrica paga 14 millones de dólares por los médicos cubanos

La brigada médica al país africano tiene 187 miembros

El gobierno cubano se embolsará 14 millones de dólares por los 187 profesionales de la medicina que arribaron a Sudáfrica el pasado mes de abril para apoyar el sistema sanitario en tiempos de coronavirus.

Según comunicó Zweli Mkhize, ministro de Salud de Sudáfrica, los cubanos están repartidos en especialidades como bioestadística, epidemiólogos, médicos de familia y tecnólogos de la salud.

Al decir del gobierno cubano, todos los 187 integrantes del grupo dominan el idioma el inglés, un requisito indispensable para formar parte de la brigada Henry Reeve.

Covid-19: Sudáfrica destina 14 millones de dólares como pago a los médicos cubanos

Covid-19: Sudáfrica destina 14 millones de dólares como pago a los médicos cubanos. (Foto: Aduana de Cuba-Facebook)

“El costo estimado del presupuesto se basa en los niveles reales de nombramiento de la brigada de salud cubana según lo determinado por su categoría de registro, que tuvo en cuenta años de experiencia”, reveló Mkhize.

“Todos los médicos de familia y bioestadísticos son nombrados en el grado 2 del nivel de oficial médico, y los tecnólogos de epidemiología/especialistas en tecnología de la salud y salud pública están en el nivel de subdirector, mientras que los ingenieros biomédicos están en el nivel de ASD”, asegura el titular del gobierno sudafricano.

Además del pago por sus servicios, el gobierno sudafricano -más concretamente los gobiernos locales de cada región del país- son los encargados de proveerles alojamiento de forma gratis.

Datos recabados por la agencia de noticias local News 24, indican que el presupuesto total para el alojamiento en 6 de las 9 provincias del país excede los 367 mil dólares.

Médicos cubanos de misión por el mundo en tiempos de coronavirus

El gobierno cubano ha aprovechado muy bien está coyuntura de pandemia global para exportar sus servicios médicos y obtener ganancias por ello. Unas tres decenas de brigadas médicas cubanas han arribado a países como Nicaragua, Venezuela, Jamaica, Granada, Andorra, Italia, Argentina, Cabo Verde y Surinam, entre otros.

Argelia paga millones de dólares anuales por los médicos cubanos

Argelia dio a conocer el costo de la ‘solidaridad’ de Cuba: 70 millones de dólares anuales es lo que paga por los servicios médicos de 890 profesionales cubanos de la salud.

De tal forma, las autoridades cubanas se embolsan la nada despreciable cifra de alrededor de 6.500 dólares mensuales por cada profesional sanitario que arriesga su vida en ese lejano país africano.

Argelia no se responsabiliza con los viajes desde La Habana hasta Argel, eso lo hace la parte cubana. Además del pago por los servicios, la parte argelina también se encarga de los gastos de hospedaje y comida de los galenos cubanos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top