Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Camagüey habilita más centros de aislamiento ante aumento de casos de Covid-19

Coronavirus en Cuba

Camagüey habilita más centros de aislamiento ante aumento de casos de Covid-19

Actualmente, 28 de los 29 centros de aislamiento en la provincia cuentan con pacientes sospechosos ingresados

Camagüey habilita más centros de aislamiento ante aumento de casos de Covid-19

Camagüey habilita más centros de aislamiento ante aumento de casos de Covid-19. (Foto ilustrativa: ACN)

Las autoridades de la provincia de Camagüey se han visto en la necesidad de habilitar más centros de aislamiento para personas sospechosas de tener Covid-19 debido al aumento reciente de casos en el territorio.

Yudilka Ferrales Pacheco, secretaria de la Comisión de Evacuación del Consejo de Defensa en Camagüey, indicó que ahora la provincia cuenta con 29 centros de aislamiento, de los cuales 6 reciben a viajeros cubanos e internacionales.

La funcionaria indicó a la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN) que de todos los centros de aislamiento, 28 ya cuentan con pacientes catalogados como de menor riesgo, pacientes asintomáticos y médicos que deben ser aislados.

La secretaria de la Comisión de Evacuación aclaró que son 10 las instalaciones habilitadas como centros de aislamiento en Camagüey, las cuales están recibiendo a contactos de primer orden, es decir personas que están relacionadas directamente con un caso positivo de Covid-19.

Entre las nuevas instalaciones se encuentran 4 bases de campismo, Las Clavellinas, en Camagüey, Batalla de Saratoga, en Jimaguayú, Los Cangilones, en Sierra de Cubitas y Las Palmas, en Esmeralda.

De igual manera Ferrales indicó que el único centro que no cuenta con pacientes es el del Motel de Cultisur, en el municipio de Santa Cruz del Sur.

Actualmente la provincia de Camagüey cuenta con más de 1.300 personas ingresadas en los centros de aislamiento, entre los que se encuentran 340 miembros del personal médico de la Isla y 117 viajeros cubanos.

La funcionaria indicó a ACN que los nuevos centros de aislamiento que se habilitaron en la provincia son la Escuela de Profesores de Educación Física y el Hotel América en la ciudad de Camagüey, el Campamento Siboney, de Playa Santa Lucía, en Nuevitas, el Motel Río Piedra, en Sibanicú, el Hotel Plaza en la capital agramontina, y el Hotel Guáimaro, en el municipio de mismo nombre.

Pese a lo dicho por los medios estatales, los centros de aislamiento han sido criticados por la población de Cuba, pues en varias denuncias han asegurado que no cumplen con las condiciones de salubridad requeridas para atender a pacientes con coronavirus.

Estas instalaciones son habilitadas en situación de contingencia, por lo que el Gobierno cubano no suele tener los medios necesarios para garantizar su correcto funcionamiento y ofrecerle a los que se albergan allí las condiciones higiénicas adecuadas para su cuidado.

Las denuncias han indicado que en los centros de aislamiento en la Isla se maltrata a los pacientes, en ocasiones manteniéndolos sin alimento o sin agua a la hora de su encierro.

Los centros de aislamientos para turistas no son la excepción, pues se ha registrado el caso de varios turistas rusos que solicitaron ayuda en redes sociales asegurando que se sentían como rehenes en Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top