Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Campaña “¿Presos por qué?” denuncia el arresto del artista Luis Manuel Otero

Noticias de Cuba

Campaña “¿Presos por qué?” denuncia el arresto del artista Luis Manuel Otero

El fundador del MSI podría estar contagiado de COVID-19

Campaña ¿Presos por qué? denuncia el arresto del artista Luis Manuel Otero

El artista opositor Luis Manuel Otero Alcántara. (Foto: Luis Manuel Otero Alcántara-Facebook)

La campaña estadounidense “¿Presos por qué?” presentó el caso del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro (MSI), quien de manera constante vive actos represivos y detenciones arbitrarias.

“Luis Manuel Otero Alcántara, aislado sin debido proceso. En vez de permitir que testigos vean las condiciones carcelarias y de permitir juicios justos y oportunos, el gobierno cubano niega el acceso y retrasa los juicios”, dice un post en Twitter de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

En la publicación se recuerda que el joven fue detenido el 11 de julio en la capital cubana, cuando pretendía asistir a una de las protestas masivas que se desataron ese día contra la continuidad del castrismo.

Ahora, permanece aislado en la prisión de Guanajay, sin fecha de juicio y acusado de haber cometido los delitos de “agresión”, “resistencia” y “desacato”.

“Hacemos un llamado al gobierno cubano para que detenga las detenciones arbitrarias de su pueblo por ejercer la libertad de expresión”, refiere el post de la sede diplomática.

Las últimas llamadas telefónicas que ha realizado desde dicho centro de reclusión han generado mucha incertidumbre sobre el estado de salud de Otero Alcántara.

La activista Claudia Genlui comentó que el pasado jueves recibió una llamada del artista, quien en todo momento mantuvo una voz calmada y comentó “si el lunes no te llamo es que me fui loma abajo”.

Genlui relató en una publicación que ayer lunes no recibió la llamada telefónica del activista, pero un día antes alguien le habló de manera anónima desde la prisión para decirle que Otero Alcántara se había contagiado de COVID-19 y estaba en aislamiento.

“La vida de Luis Manuel Otero puede estar en peligro, lo mismo por el coronavirus o por lo que sea que signifique que se fue loma abajo. Recordemos que los propios médicos que lo atendieron en el Calixto le dejaron claro que su cuerpo no toleraría otra huelga”, afirmó la opositora.

Asimismo, explicó que no ha recibido una notificación oficial que confirme el contagio de Otero Alcántara, que meses atrás fue víctima de un cerco policial en los alrededores de su casa ubicada en La Habana Vieja, lugar que también es sede oficial del MSI.

En la campaña impulsada por la administración de Joe Bien también aparecen Esteba Rodríguez, quien en dos ocasiones ya se enfermó de COVID-19 en prisión; los activistas Luis Robles, Félix Navarro y Yoandris Gutierres, así como el artista Hamlet Lavastida.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top