TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Campesinos cubanos recurren a hongos e insectos porque los plaguicidas se venden en dólares

NOTICIAS DE CUBA

Campesinos cubanos recurren a hongos e insectos porque los plaguicidas se venden en dólares

El gobierno ignora las peticiones de los agricultores y exalta las alternativas que toman por falta de opciones

El Gobierno reconoce que no le ha pagado a los campesinos cubanos

El Gobierno reconoce que no le ha pagado a los campesinos cubanos. (Foto ilustrativa: ACN)

El gobierno de Cuba continúa ignorando las necesidades de los agricultores cubanos, pese a lo cual busca aparentar innovación y estabilidad en la producción de alimentos.

Así lo demostró una nota de la agencia oficialista Prensa Latina, en la que se ensalza la utilización de métodos biológicos para el control de plagas, pero sin mencionar la escasez de insumos y lo costoso de los plaguicidas químicos en las tiendas del Estado.

En la nota, el medio hace parecer como una elección voluntaria de agricultores y de las propias autoridades la utilización de hongos entomopatógenos, hongos antagonistas, bacterias entomopatógenas, virus, nematodos entomopatógenos, parasitoides y depredadores para proteger los cultivos.

Según el experto en Política de Protección de Plantas de la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura, Yordano Alambares, el control biológico es una alternativa deseada por autoridades y productores.

Según dijo Alambares al citado medio, “el empleo de esos medios permite mantener un equilibrio favorable en los agroecosistemas”.

El funcionario defendió las ventajas ambientales de estos métodos a base de insectos y hongos benéficos, por recurrir a organismos naturales que no dañan el ecosistema.

Sin embargo, aunque es cierto que podrían ser beneficiosos por encima de otras opciones, lo que el reporte no menciona es que los campesinos cubanos no cuentan con otras opciones.

Desde hace meses, los productores se han quejado de que todos los insumos necesarios para su labor, desde fertilizantes a plaguicidas, se venden en las tiendas en Monedas Libremente Convertible (MLC), es decir, en dólares.

Ya que los campesinos no tienen manera de obtener esta moneda, les resulta prácticamente imposible adquirirlos, pues incluso al conseguir dólares, los exorbitantes precios vuelven inasequibles estos medios.

A partir del ordenamiento monetario, los plaguicidas, herramientas y fertilizantes aumentaron su precio hasta 8 veces, algo que ha sido denunciado por los agricultores por meses.

Sin embargo, el gobierno no solo no ha puesto a la venta estos insumos en moneda nacional, sino que tampoco les ha reducido el precio y ahora ofrece alternativas “sustentables” para que los campesinos no dejen de trabajar.

Esto pues los agricultores han comentado en varias ocasiones que dejarán sus labores, por no resultar redituables para ellos considerando los costos de producción.

Este caso es similar a otros también traídos por la prensa oficialista, como la publicación de recetas con yogurt de soya y carne de claria para enaltecer las pocas alternativas alimenticias de la población, o la exaltación del método “artesanal” de elaboración de productos para disfrazar la falta de combustible y gas butano.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba