Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Recaudan más de 300 mil dólares con las ventas de insumos y equipos a los campesinos cubanos

Noticias de Cuba

Recaudan más de 300 mil dólares con las ventas de insumos y equipos a los campesinos cubanos

El Gobierno habilitó 16 establecimientos para la venta en todo el país

Recaudan más de 300 mil dólares con las ventas de insumos y equipos a los campesinos cubanos

Recaudan más de 300 mil dólares con las ventas de insumos y equipos a los campesinos cubanos. (Foto: Periódico Cubano)

Los campesinos cubanos se han visto obligados a gasta más de 300 mil dólares en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) que habilitó el Gobierno cubano bajo la administración del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma).

Un artículo del diario oficialista Granma destaca que los 16 establecimientos desplegados en todo el país se ofertan 32 productos a los cuales han tenido acceso un total de 2 mil clientes que efectuaron 628 compras, de las cuales la mayoría pertenece a campesinos individuales y solo 17 al sector empresarial.

Desde el 10 de septiembre de 2020 entraron en funcionamiento los primeros 3 centros de venta de este tipo, localizados en La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba. Los campesinos pueden encontrar en estos locales producciones nacionales, como sacos multicapas para carbón, bandeja para huevos, botas, pinturas vinil, guantes, sacos de yute, vagones, multiarados, limas planas, cubetas plásticas, cajas multiusos y productos de higienización.

A pesar de ser producidos dentro de Cuba, las tiendas del Gelma lo venden en dólares al igual que los primeros tractores de las marcas Belarús y New Holland, importados de Belarús y Brasil, respectivamente. La información no precisa el costo de estos tractores, aunque en meses pasados se conoció que tan solo el motor de estos vehículos costaba 7.000 USD.

Para acceder a la compra de estas herramientas e insumos el campesino debe entregar la documentación que los acredita como productor incluida la tenencia de tierra, y por supuesto, una tarjeta magnética asociada a una cuenta bancaria en dólares.

Crecen los precios de los productos de la agricultura

Los campesinos cubanos no tienen otra opción para adquirir los recursos necesarios para su trabajo y por lo tanto deben asistir a esas tiendas estatales en dólares, pero para comprar esa divisa estadounidense no pueden ir al banco y adquirirla a la tasa de cambio oficial de 24×1 pues el Gobierno no tiene dólares para vender.

Ante ese escenario el productor agropecuario acude al mercado informal donde el precio de un USD promedia los 50 CUP en sitios como Revolico.

Todo este entramado conlleva a que se eleven los precios de los productos agropecuarios en el mercado minorista algo que repercute en el bolsillo de la inmensa mayoría de la población. Además todo este sistema desestimula la producción agrícola.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top