SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Canadá se pronuncia por primera vez sobre las manifestaciones masivas del 11J en Cuba

Noticias de Cuba

Canadá se pronuncia por primera vez sobre las manifestaciones masivas del 11J en Cuba

Se trata de uno de los países que han permanecido neutrales ante los abusos del régimen castrista

Embajada de Canadá en Cuba. (Inmigración y Visas).

Canadá es uno de los países neutrales ante los abusos del régimen, pues aunque no lo apoya o defiende abiertamente, también se niega a respaldar a la sociedad civil. (Foto de referencia Embajada de Canadá en Cuba: Inmigración y Visas).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá condenó las severas sentencias contra manifestantes del 11J en Cuba. A través de un mensaje en su perfil oficial en Twitter, la dependencia extendió su solidaridad a los detenidos en las protestas del 11 de julio.

El gobierno canadiense también mostró su apoyo a la libertad de expresión y criticó que el régimen recurra a la represión e intimidación para acallar a sus ciudadanos. En ese sentido, respaldó a la oposición y a quienes luchan por lograr libertad y la democracia en la Isla.

“Canadá condena las duras sentencias impuestas por las protestas del 11 de julio. Canadá aboga firmemente por la libertad de expresión y el derecho a la reunión pacífica libre de intimidación. Estamos con el pueblo de Cuba en su aspiración por la democracia”, indica el mensaje.

Esta es la primera declaración del gobierno de Canadá sobre el tema, pues no se había pronunciado ni siquiera durante las protestas masivas.

Su muestra de apoyo llega luego de que en la última semana se han sentenciado a decenas de manifestantes con penas que exceden los 20 años de prisión, sin pruebas y por delitos injustificados.

Canadá es uno de los países que han permanecido neutrales ante los abusos del régimen, pues aunque no lo apoya o lo defiende abiertamente, también se niega a respaldar a la sociedad civil o a terminar sus lazos comerciales, diplomáticos y solidarios con la dictadura.

Empresas de Canadá tienen amplios lazos económicos con el castrismo y sus autoridades mantienen un intercambio fluido. Incluso, han sido varias las ocasiones en las que el país norteamericano ha realizado donaciones a la Isla, tanto de insumos médicos, como de alimentos y otros materiales.

Un cubano canadiense víctima del 11J

Ottawa tampoco se pronunció sobre el caso del joven cubano-canadiense Michael Carey Abadin, de 19 años, uno de los presos del 11J, cuyo caso fue citado en ese país por el medio CBC News.

Carey Abadin residía en La Habana Vieja, cuando comenzaron las manifestaciones contra el régimen, a las que decidió sumarse.

Según su madre, el joven tenía previsto marcharse a estudiar a Canadá y poseía un boleto de avión para ello, pero la cancelación de los vuelos por la pandemia de COVID-19 se lo impidió.

Tras el 11J, enfrenta cargos de “daños a la propiedad pública” por supuestamente haber lanzado una piedra contra una patrulla de la policía, por lo que tiene una petición fiscal de entre cinco y seis años de privación de libertad.

Durante los meses que lleva en prisión, ha contraído COVID-19, hepatitis y VHS-1 (herpes no genital), enfermedades muy extendidas en las cárceles del país caribeño.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top