Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Canciller cubano califica de “acto despiadado” la negativa de licencias para vuelos de carga a Cuba

Noticias de Cuba

Canciller cubano califica de “acto despiadado” la negativa de licencias para vuelos de carga a Cuba

La administración Trump prohibir a las compañías aéreas Skyway Enterprises e IBC Airways volar a Cuba bajo los supuestos de vuelos humanitarios

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó como “acto despiadado” la conducta de la administración de Donald Trump cuando negó la licencia a las compañías aéreas Skyway Enterprises e IBC Airways que pretendía realizar vuelos de carga a Cuba bajo el supuesto de “vuelos humanitarios”.

“La nueva medida del Departamento de Estado de prohibir los vuelos de carga humanitaria a Cuba es un acto despiadado; el gobierno de Trump refuerza el castigo a las familias cubanas en ambos países hasta el último momento”, escribió Rodríguez Parrilla en su cuenta de Twitter.

Canciller cubano califica de “acto despiadado” la negativa de licencias para vuelos de carga a Cuba

Canciller cubano califica de “acto despiadado” la negativa de licencias para vuelos de carga a Cuba. (Collage: Bruno Rodriguez-Twitter/Flickr-Tomas del Coro)

Las opiniones a las declaraciones del canciller están divididas pues muchos están a favor de las medidas de la administración de Trump para cortar el enriquecimiento del régimen, mientras que otra parte nada despreciable dice que la suspensión de licencia para vuelos de carga afecta a la familia cubana en la isla a la cual los cubanos en el exilio no le pueden mandar artículos de primera necesidad.

La usuaria identificada como Cukita se pregunta “para que quieren Uds. carga humanitaria si la Ayuda Humanitaria que enviamos los emigrados cubanos a nuestros hermanos Uds. se la robaron en el Mariel”.

Mientras otra argumenta que “después hay que leer una y otra vez de parte de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos que las medidas no van dirigidas contra la población. En este caso se trataba principalmente de envíos de paquetería y ayuda de emigrantes a su familia en Cuba”.

El Departamento de Transporte (DOT) de EEUU negó la solicitud a estas 2 empresas aéreas que pretendían entrar en el lucrativo negocio del trasiego de mercancías hacia Cuba desde la Florida.

Tanto Skyway Enterprises como IBC Airways alegaron en su carta de petición que los viajes chárter con carga entraban dentro de la categoría de humanitarios que es la única excepción para quebrar la orden de suspensión de otorgamiento de nuevas licencias de vuelos.

En el marco regulatorio vigente en EEUU solo se autorizan vuelos chárter a Cuba con “fines médicos de emergencia, búsqueda y rescate, y otros viajes considerados de interés para los Estados Unidos”.

De tal forma los evaluadores no entendieron que este fuera el caso y denegaron la licencia. Las autoridades del DOT argumentaron que “las solicitudes no se incluían dentro de las excepciones especificadas y que la concesión de la autoridad solicitada no redundaría en los intereses de política exterior de los Estados Unidos”.

Aeropuertos cubanos reciben solicitudes de más de 30 aerolíneas

Mientras esto sucede, los aeropuertos cubanos tras su reapertura han recibido solicitud de permisos para volar a Cuba por parte de 34 compañías aéreas.

Según el General de Brigada Armando Luis Daniel López, presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), este número representa un poco más de la mitad de las aerolíneas que volaban regularmente a Cuba antes de la pandemia mundial del coronavirus que ha afectado especialmente el sector aeronáutico.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top