Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Canciller cubano rechaza las sanciones de EEUU al Minint y su ministro

NOTICIAS DE CUBA

Canciller cubano rechaza las sanciones de EEUU al Minint y su ministro

Las medidas del Departamento del Tesoro castigan la “violación de los derechos humanos”

Canciller cubano rechaza las sanciones de EEUU al Minint y su ministro. (Foto: Cubadebate)

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó las más recientes sanciones del gobierno de EEUU hacia el Ministerio del Interior (Minint) y su máximo jefe, Luis Alberto Álvarez Casas, clasificándolas de “ilegítimas y coercitivas”.

Mediante su cuenta en Twitter, Rodríguez Parrilla denunció “la inclusión de individuos y entidades cubanas por el gobierno de Trump en listas unilaterales e ilegítimas como medida coercitiva contra nuestro país”, aunque no hizo mención ni a la entidad ni al general de brigada sancionados por el Departamento del Tesoro que castigó la “violación de los derechos humanos”.

El máximo diplomático del régimen cubano también se refirió a la salida del poder de Donald Trump de cuya administración dijo que “deja un legado de aislamiento y derrota en política exterior”.

Las sanciones anunciadas este pasado viernes tuvieron eco en el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien aseveró que el accionar de la administración republicana está en concordancia con la justicia pues tanto el Minint como Álvarez Casas tienen “conexión con graves abusos de derechos humanos”.

El Minint tiene a su cargo la seguridad interna de Cuba, que incluye el control de la policía, las fuerzas de seguridad interna y el sistema penitenciario del país.

La sanción hacia el Minint se produce en parte por ser la institución responsable directa o indirectamente de graves abusos contra los derechos humanos, destacándose el maltrato recibido por el disidente cubano José Daniel Ferrer, quien fue detenido en una prisión donde sufrió golpes, tortura y reclusión en aislamiento

La administración Trump se ha caracterizado por tener una política de “mano dura” contra el gobierno cubano pues han sido múltiples las sanciones hacia empresas controladas por militares cubanos y la condena permanente a la falta de libertad en la Isla se ha hecho presente en los organismos internacionales.

A inicios de la pasada semana, el propio Pompeo anunció la reincorporación de Cuba en la “lista negra” de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), durante el “deshielo” de la relación bilateral.

En junio pasado la administración Trump asestó un duro golpe a las finanzas del gobierno cubano al incluir en la “lista negra” a Fincimex, que ejerce como monopolio financiero dentro de Cuba.

 

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil